Los daños causados a la infraestructura urbana, especialmente al alumbrado público, ha representado un deterioro equivalente a 3 millones de pesos para el municipio capital, indicó el secretario del Ayuntamiento de Aguascalientes, Jaime Beltrán Martínez.
Durante la realización del “Miércoles Ciudadano” en el Palacio Municipal, el funcionario explicó que el robo y daños al alumbrado público es un problema frecuente para la ciudad, al grado de que el deterioro equivale a varios millones de pesos.
“Es un tema muy importante el robo de cable, de la infraestructura del alumbrado público principalmente que es lo que nos ha afectado, tenemos un deterioro municipal, en la infraestructura de casi 3 millones de pesos entre el arbotante, entre el accidente, el robo de cable, entre que ya abrieron un registro”.
Mencionó que esta situación se suma al incremento de reportes por fallas en el alumbrado público, ya que ahora se llegan a registrar entre 90 y 100 denuncias diarias por esta situación cuando anteriormente no eran más de 50 reportes.
Ante esta situación, Beltrán Martínez explicó que el Departamento de Alumbrado Público ya tomó diferentes acciones preventivas, como colocar equipo que contenga aluminio en lugar de cobre o reforzar las instalaciones para que no puedan ser vandalizadas, así como incrementar el número de su personal.
De igual forma, destacó que se ha tenido la colaboración de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal para dar con los responsables de los daños a la infraestructura urbana, logrando la detención de al menos cinco personas en lo que va del año.
En este sentido, el secretario llamó a la población de Aguascalientes a denunciar a las personas que cometan actos vandálicos en contra de las luminarias, mallas perimetrales u otros materiales que brinden el servicio público.
“Sí es muy importante que cuando los vecinos observen, hay que denunciarlo, de la manera más atenta se los pedimos que denuncien, que nos avisen si en esos momentos son detectados”.