El Gobierno del Estado de Aguascalientes emitió un decreto mediante el cual se cataloga como área natural protegida a la Ex Hacienda de Peñuelas, con lo que a partir de ahora se deberán implementar acciones de cuidado, conservación y preservación de las especies animales y vegetales de la zona, según consta en el documentado publicado en el Periódico Oficial del Estado en su edición del 22 de agosto de 2022.
El predio de la ex hacienda abarca los predios San Nicolás, San Isidro, Eloteros y Angostura, con una ubicación a 13 kilómetros al sur de la ciudad de Aguascalientes y una superficie de 347.6 hectáreas.
El predio protegido cuenta con una gran riqueza biológica, al tenerse registradas 80 especies de animales vertebrados, de los cuáles seis especies se encuentran sujetas a protección especial y siete especies amenazadas, de acuerdo a la clasificación de la NOM-059-SEMARNAT-2010.
Entre ellos destacan serpientes, lagartijas, coyotes, zorra gris, zorrillo, tlacuache, liebre, paloma de alas blancas, correcaminos, aguililla roja, cara cara, matraca desértica, así como otras especies de ecosistemas acuáticos como ranas, culebras de agua, tortuga casquito, patos, garzas, aves playeras y pelicanos.
La vegetación que destaca predominantemente son los mezquites y el huizache así como fresnos, eucaliptos, pirules, sauces y sabinos en los cauces naturales de los embalses de agua de la zona.
Algunos de los servicios ambientales del lugar son la captura de carbono, infiltración de agua, regulación de nutrientes, polinización, control biológico, hábitat, refugio y criadero de especies endémicas, producción de alimentos, combustibles, textiles, medicina y plantas ornamentales.
Aunado a esto, la región tiene una importante relevancia hidrológica, ya que entre los poblados de Montoro y la Hacienda de Peñuelas se encuentran los niveles estáticos más profundos del acuífero del Valle de Aguascalientes, el más explotado en la entidad, por lo que la zona representa un área importante de recarga en la captación pluvial.
Peñuelas, una de las primeras haciendas en Aguascalientes
Además de la riqueza en biodiversidad natural, la Ex Hacienda de Peñuelas es también una zona de amplia relevancia histórica al ser una de las haciendas con mayor antigüedad, creada incluso antes de la fundación de la ciudad de Aguascalientes.
Derivado de lo anterior, forma parte del Camino Real de Tierra Adentro, incluido el 1° de agosto del 2010 como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO, dentro de la categoría de “itinerario cultural”, en la que figuran cuatro sitios históricos del estado, incluida la Ex Hacienda de Peñuelas.
El decreto tiene vigencia a partir de este martes, con lo que la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua, será la encargada de la elaboración del programa de manejo y de la administración del área natural protegida.