El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) designó durante la sesión ordinaria de este lunes, a Clara Beatriz Jiménez González como la nueva consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEE) durante los próximos siete años, a partir del 4 de septiembre.
La elección se determinó a partir de la dupla de aspirantes que emitió la Comisión de Vinculación del INE, en la que figuraban Brenda Ileana Macías de la Cruz y Clara Beatriz Jiménez González.
En el análisis y discusión de los consejeros electorales, se resolvió que la hoy presidenta cubre con la idoneidad para desempeñar el cargo, dados sus antecedentes laborales en materia electoral, por lo que los integrantes del Consejo General votaron de forma unánime por su postulación.
El proceso de selección constó de tres etapas: la realización de un examen de conocimientos en el ámbito electoral, la presentación de un ensayo y una entrevista con las Consejerías Electorales del INE.
Además de la Presidencia del Consejo Local del IEE Aguascalientes, también se designó a sus homólogos de Coahuila, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa y Tlaxcala.
En su discurso, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, destacó la pulcritud y certeza del procedimiento de selección, que se ha implementado a partir de la reforma político-electoral del 2014, evitando con ello las designaciones a discreción o a modo de intereses partidistas.
Por lo anterior, exhortó a las consejeras y consejeros presidentes electos a desempeñarse con autonomía, responsabilidad y honestidad en su encomienda, atendiendo a los intereses de la ciudadanía y del sistema democrático.
“Es importante reiterar que quienes resulten electos presidentes y presidentas de los organismos públicos locales electorales no le deben su cargo a nadie, no se lo deben a ningún partido, no se lo deben a ninguna fuerza política, a ningún gobierno, no se lo deben a ningún consejero o consejera electoral, no se equivoquen, ustedes tendrán una responsabilidad de Estado y su único apego que se exigirá de ustedes es a los principios rectores de la función electoral, y quien sea designado lo habrá sido por sus méritos”, resaltó.