Tras abrir la Fiscalía General de la República (FGR) una carpeta de investigación en su contra, el expresidente Enrique Peña Nieto respondió a las acusaciones sobre las presuntas “operaciones con recursos de procedencia ilícita”, por un monto superior a los 26 millones de pesos.
A través de redes sociales, Peña Nieto apuntó que en relación con la denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), espera aclarar cualquier cuestionamiento sobre su patrimonio y demostrar su legalidad “ante las autoridades competentes”.
“Estoy cierto que ante las autoridades competentes se me permitirá aclarar cualquier cuestionamiento sobre mi patrimonio y demostrar la legalidad del mismo, dentro de los procedimientos legales. Expreso mi confianza en las instituciones de procuración y administración de Justicia”, escribió en su cuenta de Twitter, cuya publicación suma al momento más de 21 mil interacciones.
En relación con la denuncia presentada en mi contra por la Unidad de Inteligencia Financiera, estoy cierto que ante las autoridades competentes se me permitirá aclarar cualquier cuestionamiento sobre mi patrimonio y …
— Enrique Peña Nieto (@EPN) July 7, 2022
¿DE QUÉ SE ACUSA A PEÑA NIETO?
La FGR investiga al expresidente Enrique Peña Nieto desde este jueves, luego de que la UIF de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detectó y reportó que el funcionario mexicano recibió transferencias bancarias extranjeras por más de 26 millones de pesos entre 2029 y 2021.
“La información completa con todos sus detalles y pormenores ha sido entregada a la Fiscalía General de la República y la FGR y ha abierto una carpeta de investigación (…) Estos recursos fueron transferidos por una familiar consanguínea, desde una cuenta en México hacia España.
“Además, dicha familiar aplicó estas operaciones con un hermano del exmandatario, al enviarle cheques”, explicó Pablo Gómez, titular de la UIF, en la conferencia matutina de Palacio Nacional.
En total, las transferencias se hicieron en tres momentos: una por 16 millones de pesos el pasado 21 de agosto de 2019 y otras dos por 5 millones de pesos cada una, el 20 y 29 de octubre de 2021. Aunado a lo anterior, la UIF detectó que Peña Nieto tiene vínculos corporativos con dos empresas. De las cuales no reveló su nombre, pero sí tienen “irregularidades fiscales y financieras”.
“De los depósitos se destaca la recepción de recursos en efectivo por 36 millones 333,939 pesos con 31 centavos entre 2013 y 2022. Los depósitos mencionados resultan relevantes debido a que al tratarse de operaciones en efectivo no se conoce cuál es la fuente”, agregó Gómez.
Sobre los posibles delitos en que haya incurrido Peña Nieto, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera resaltó que los habrá de establecer Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República.
Actualmente, el exmandatario mexicano se encuentra viviendo en España, a donde se mudó con una visa dorada. Este trámite permite regularizar a los grandes inversores que destinan al menos 1 millón de euros a la adquisición de activos españoles, tienen un proyecto empresarial o que compran inmuebles por al menos 500,000 euros (10.5 millones de pesos mexicanos). No obstante, su “golden visa” vence en octubre de 2022. N