Un equipo de investigadores de la Universidad de Texas en Houston (UTHealth Houston) descubrió que la vacuna contra la gripe se asoció con un menor riesgo de enfermedad de Alzheimer durante un período de cuatro años.
Las personas que recibieron al menos una vacuna contra la gripe tuvieron un 40 por ciento menos de probabilidades de desarrollar la enfermedad de Alzheimer. Ello en comparación de un grupo de no vacunados.
La investigación comparó el riesgo de incidencia de la enfermedad de Alzheimer entre pacientes con y sin vacunación previa contra la gripe en una gran muestra nacional de adultos estadounidenses de 65 años o más.
“Descubrimos que la vacunación contra la gripe en adultos mayores reduce el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer durante varios años. La fuerza de este efecto protector aumentó con el número de años que una persona recibió una vacuna anual contra la gripe.
“En otras palabras, la tasa de desarrollo de Alzheimer fue más baja entre aquellos que recibieron constantemente la vacuna contra la gripe cada año”, dijo Bukhbinder, parte del equipo de investigación.
UN FUERTE EFECTO PROTECTOR
El estudio se produce dos años después de que los investigadores de UTHealth Houston encontraran un posible vínculo entre la vacuna contra la gripe y la reducción del riesgo de Alzheimer. En esta ocasión analizó una muestra mucho más grande que la investigación anterior. Incluidos 930,887 pacientes vacunados contra la gripe y 930.887 pacientes no vacunados.
Durante las citas de seguimiento de cuatro años, se descubrió que alrededor del 5,1 por ciento de los pacientes vacunados contra la gripe habían desarrollado la enfermedad de Alzheimer.
Mientras tanto, el 8,5 por ciento de los pacientes no vacunados habían desarrollado la enfermedad de Alzheimer durante el seguimiento.
Estos resultados subrayan el fuerte efecto protector de la vacuna contra la gripe contra la enfermedad de Alzheimer, según los investigadores. Sin embargo, los mecanismos subyacentes detrás de este proceso requieren un estudio más detenido.
Estudios anteriores han encontrado una disminución del riesgo de demencia asociada con la exposición previa a varias vacunas de la edad adulta. Incluidas las del tétanos, la poliomielitis y el herpes, además de la vacuna contra la gripe y otras.
ALZHEIMER, LA FORMA MÁS COMÚN DE DEMENCIA
La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia. Se calcula que representa entre un 60 por ciento y un 70 por ciento de los casos.
Otras formas frecuentes son la demencia vascular, la demencia por cuerpos de Lewy y un grupo de enfermedades que pueden contribuir a la demencia frontotemporal. Los límites entre las distintas formas de demencia son difusos y frecuentemente coexisten formas mixtas. N