La legalización del cannabis en algunas partes del mundo parece haber acelerado el consumo diario. Así como los impactos relacionados en la salud, según el Informe Mundial sobre las Drogas 2022 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
El documento publicado este lunes detalla aumentos récord en la fabricación de cocaína. Así como en la expansión de las drogas sintéticas a nuevos mercados y las continuas brechas en la disponibilidad de tratamientos contra drogas. Especialmente para las mujeres.
La legalización del cannabis en América del Norte parece haber aumentado el consumo diario de cannabis. Especialmente los potentes productos de cannabis y particularmente entre los adultos jóvenes.
También se han notificado aumentos asociados en personas con trastornos psiquiátricos, suicidios y hospitalizaciones. La legalización también ha aumentado los ingresos fiscales y, en general, ha reducido las tasas de detención por posesión de cannabis.
Según el informe, alrededor de 284 millones de personas de 15 a 64 años consumieron drogas en todo el mundo en 2020. Un aumento del 26 por ciento con respecto a la década anterior.
11,2 MILLONES DE PERSONAS EN EL MUNDO SE INYECTAN DROGAS
Los jóvenes están consumiendo más drogas, con niveles de consumo mucho más altos que en la generación anterior. En África y América Latina, las personas menores de 35 años representan la mayoría de las personas que reciben tratamiento por trastornos por consumo de drogas.
El informe estima que 11,2 millones de personas en todo el mundo se inyectaban drogas. Alrededor de la mitad de este número vivían con hepatitis C, 1,4 millones vivían con el VIH y 1,2 millones vivían con ambos.
En respuesta a estas conclusiones, la directora Ejecutiva de la UNODC, Ghada Waly, declaró: “Las cifras de fabricación e incautaciones de muchas drogas ilícitas están alcanzando máximos históricos. A pesar de que las emergencias mundiales están profundizando las vulnerabilidades.
“Al mismo tiempo, las percepciones erróneas sobre la magnitud del problema y los daños asociados están privando a las personas de atención y tratamiento. Lo que lleva a los jóvenes hacia comportamientos nocivos”.
OFERTA DE DROGAS ILÍCITAS
El informe hace hincapié en la importancia de concientizar a la comunidad internacional, los gobiernos, la sociedad civil y todas las partes interesadas. Esto para que tomen medidas urgentes para proteger a las personas. Incluso fortaleciendo la prevención y el tratamiento del consumo de drogas y abordando la oferta de drogas ilícitas.
La mayor proporción de personas que se encuentran en tratamiento de trastornos por consumo de drogas están en países de África y América del Sur y Central. Principalmente para trastornos por consumo de cannabis.
En Europa Oriental y Sudoriental y en Asia Central, las personas suelen estar en tratamiento para los trastornos por consumo de opioides. N