El mes del orgullo está llegando a su fin y es probable que, a partir del 1 de julio, la mayoría de las empresas que han cambiado su logotipo en redes sociales para hacer visible la lucha de la comunidad LGBTQ+ lo regresen a la normalidad.
Este año en específico ha habido una importante denuncia de la comunidad sobre el “rainbow washing”. Este es un término que se usa cuando un negocio, organización o personalidad utiliza imágenes y símbolos de la comunidad LGBTQ+ con la finalidad de promocionar un producto o un servicio. Pero sin brindar un apoyo real al movimiento.
Ejecutando Ideas, la agencia de medición y percepción de consumo, realizó una encuesta para Newsweek en Español, a través de Navegante Analytics. El objetivo fue conocer la percepción de los consumidores mexicanos en relación con el marketing arcoíris que utilizan las marcas para sumarse al mes del orgullo.
El 53 por ciento de las encuestas fueron realizadas a mujeres. Y el promedio de edad de los encuestados se encuentra en el rango de 25 a 29 años.
Sobre la utilización de la bandera LGBTQ+ en los artículos y mercancía que venden las marcas en junio, el 34 por ciento de los encuestados consideran muy importante este tipo de representación. Mientras, el 47 por ciento percibe que las compañías han utilizado los colores del arcoíris con mayor frecuencia en comparación con 2021.
PRODUCTOS MÁS CAROS
El 43 por ciento de los consumidores percibe que los productos alusivos a la comunidad LGBTQ+ son más caros que los demás. A continuación te mostramos una gráfica con las principales razones por las que los consumidores creen que una marca adapta su logotipo a los colores de la comunidad LGBTQ+ en el mes de junio:
La mayoría (34 por ciento) de los encuestados considera que los artículos con la bandera LGBTQ+ que ofrecen las marcas son solo una forma de lucrar con el movimiento. Sin embargo, un 26 por ciento sí cree que estos productos son una manera de ayudar a que dicho movimiento consiga un mayor reconocimiento.
Según el 27 por ciento de los consumidores, una marca que apoya a la comunidad LGBTQ+ debería enfocarse principalmente en normalizar la diversidad en su comunicación. El 23 por ciento opina que deben involucrarse en la comunidad. Y el 19 por ciento opina que deben demostrar autenticidad ante los consumidores.
Sobre la percepción de las marcas que apoyan a la comunidad LGBTQ+, el 14.70 por ciento de los encuestados considera que la empresa de supermercados WalMart es la que más apoya a la comunidad. Mientras, el 9 por ciento votó por la tienda de calzado deportivo Adidas. En tanto, otro 9 por ciento lo hizo por la marca de ropa Levi’s.
Las empresas de alimentos Shake Shack y Starbucks contaron con 1.9 y .72 por ciento de los votos, respectivamente.
Metodología: el tamaño de la muestra fue de 415 encuestas, tomando como base una población de 1 millón; un nivel de confianza del 95 por ciento y un margen de error del 5 por ciento. El levantamiento se realizó en puntos de venta a nivel nacional, en siete ciudades: Guanajuato, Tijuana, Puebla, Cancún, Guadalajara, Monterrey y CDMX, del 17 al 18 de junio. N