Autoridades federales de Estados Unidos encontraron un túnel muy sofisticado que se utilizó para contrabandear cocaína entre México y una bodega localizada en el sur de California.
Este lunes 16 de mayo, la fiscalía federal del Distrito Sur de California informó sobre el hallazgo del pasaje subterráneo. Asimismo, anunció el arresto de seis personas presuntamente implicadas en una red de narcotráfico.
La fiscalía agregó que este no es el primer túnel descubierto, ya que las fuerzas judiciales se mantienen al tanto de los esfuerzos ilegales para evadir las aduanas transitando por el subsuelo.
El portavoz de la fiscalía estadounidense añadió que el túnel tiene una longitud aproximada de 500 metros y comunica un punto de la ciudad mexicana de Tijuana con un depósito ubicado justo al oriente del puerto de entrada de San Diego.
El funcionario agregó que el túnel, de 19 metros de profundidad y 1.5 metros de ancho, cuenta con paredes reforzadas, raíles, electricidad y hasta un sistema de ventilación.
“La autoridad judicial de San Diego dispone de varias fuerzas de trabajo cuya prioridad es detectar túneles”, declaró Chad Plantz, agente especial a cargo de las investigaciones de seguridad nacional en San Diego.
Según la fiscalía, los investigadores del Departamento de Seguridad Nacional descubrieron el túnel poco después de la medianoche del sábado 15 de mayo, mientras realizaban un operativo en National City, pequeña entidad portuaria ubicada entre San Diego y Tijuana, donde vigilaban una residencia previamente utilizada como “casa segura”.
MISTERIOSO TRANSPORTE DE CAJAS
Horas antes del hallazgo, los agentes notaron que Luz de Luna Olmos y Vanessa Ramírez recogían grandes cajas de cartón y carritos para carga pesada, para luego salir de la vivienda a bordo de una camioneta Nissan Frontier de color plateado.
El portavoz agregó que, hacia las 14:30 horas, Ramírez condujo el vehículo hasta una bodega localizada a unos 60 metros del cercado fronterizo. Una vez allí, las mujeres continuaron el recorrido hasta el patio de carga del almacén, donde Ramírez cerró la cortina de metal tan pronto como entraron.
Según el relato de la fiscalía, un par de horas más tarde Ramírez volvió a la casa en la camioneta. Sin embargo, hacia el atardecer los investigadores se percataron de que otros cinco autos entraban y salían de la casa, la bodega o ambos puntos.
En un comentario para la KGTV, filial de la cadena ABC, el fiscal Randy Grossman explicó: “A lo largo de varias horas, los agentes observaron que cinco vehículos iban y venían entre la casa segura y el almacén. Por lo que suponemos que los sospechosos usaban la cochera para cargar o descargar cajas repletas de drogas, las cuales habrían de distribuir posteriormente por el territorio estadounidense”.
Las fuerzas federales interceptaron los cinco vehículos, decomisaron drogas y procedieron a la detención de los conductores.
La fiscalía agregó que, luego de allanar la bodega, los agentes encontraron “el punto de acceso a un sofisticado túnel transfronterizo, disimulado en el suelo de concreto”.
Las autoridades judiciales incautaron 799.23 kilogramos de cocaína, 74.39 kilos de metanfetamina y 1.59 kilos de heroína.
VAN 90 TÚNELES DESCUBIERTOS EN LA ZONA
En su declaración para la KGTV, Grossman añadió que “un excelente trabajo policiaco” condujo al hallazgo del túnel. En tanto, la vigilancia que resultó en las detenciones fue producto del esfuerzo de una fuerza de trabajo conjunto integrado por agentes federales y estatales.
Desde 1993, las autoridades han identificado 90 pasadizos subterráneos en el Distrito Sur de California, 27 de ellos clasificados como “sofisticados”. El más reciente fue descubierto en marzo de 2020.
Hace algún tiempo, otro grupo de agentes federales encontró un túnel de gran tamaño. Estaba próximo al sitio del muro que el expresidente Donald Trump comenzó a levantar en 2019.
Y el año pasado las autoridades mexicanas y estadounidenses hallaron un pasadizo “enorme” que también incluía un sistema de vías férreas. Era muy similar a la estructura que el narcotraficante Joaquín Guzmán, el Chapo, utilizó para escapar de prisión.
Además de Ramírez y Olmos, cuatro hombres —Mario Jaramillo, Adrián Enríquez, Manuel Pérez y Juan Cruz— enfrentan cargos federales por distribución de drogas.
Aunque se desconoce si ya disponen de representación legal, todos encaran una pena mínima de diez años de cárcel. Además, enfrentan sentencias máximas de cadena perpetua y multas de 1 millón de dólares.
Newsweek envió una petición de comentarios a la oficina del Fiscal General de Estados Unidos. No obtuvo respuesta al momento de esta publicación. N
(Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek)