Autoridades de Estados Unidos investigan la posibilidad de que una ideología racista, conocida como teoría del gran reemplazo, haya motivado la masacre del sábado 14 de mayo en un supermercado de Búfalo, Nueva York, la cual dejó un saldo de diez muertos.
Fuentes oficiales informan que Payton Gendron —hombre blanco, de 18 años y originario de Conklin, Nueva York— abrió fuego en el establecimiento Tops Friendly Markets animado por un “extremismo violento de motivación racial”.
Casi todas las víctimas eran de raza negra. Por ello, las autoridades investigan el ataque (que el tirador transmitió en vivo vía Twitch, hasta que la plataforma interrumpió la señal) como un posible crimen de odio. O, bien, como un acto de terrorismo interno.
Un manifiesto de 180 páginas, atribuido a Payton Gendron, precisa que el ataque fue instigado por la teoría del gran reemplazo. Se trata de una argumentación racista que afirma que las personas de color y demás minorías están desplazando a la población de raza blanca.
En 2017, ese mismo alegato condujo a la mortífera manifestación de Charlottesville, Virginia, donde grupos de supremacistas blancos corearon el eslogan: “Los judíos no van a reemplazarnos”.
En los últimos años, la teoría del gran reemplazo ha precipitado una serie de asesinatos masivos. Entre ellos:
2018: ATENTADO EN LA SINAGOGA DE PITTSBURGH, PENSILVANIA
El 27 de octubre de 2018, Robert Bowers, un hombre blanco de 46 años, armado y con el antecedente de proferir insultos antisemitas en redes sociales, se trasladó al barrio de Squirrel Hill, Pittsburgh. Ahí irrumpió en la sinagoga de la congregación Tree of Life, donde cobró las vidas de 11 feligreses.
Tras analizar la actividad de Bowers en redes sociales, las autoridades confirmaron que el tirador solía suscribir opiniones relacionadas con la teoría del gran reemplazo, incluida la de acusar a los judíos por permitir “la entrada de invasores que matan a nuestra gente”.
2019: ATENTADO EN EL PASO, TEXAS
El 13 de agosto de 2019, otro hombre blanco partidario de la teoría del gran reemplazo disparó contra los clientes de un Walmart de El Paso, Texas. Dejó 23 víctimas mortales.
Poco antes de la masacre, Patrick Crusius (entonces, de 23 años) publicó un manifestó en el foro 8chan (ahora 8kun), defendiendo la retórica de la supremacía blanca y despotricando contra la “invasión hispana de Texas”.
Una vez aprehendido, el tirador dijo a las autoridades que su intención era “matar a tantos mexicanos como fuera posible”.
2019: ATENTADO DE CHRISTCHURCH, NUEVA ZELANDA
Es posible que el agresor de El Paso se inspirara en el mortífero ataque contra los musulmanes de Christchurch, Nueva Zelanda, perpetrado pocos meses antes.
Tras la masacre del 15 de marzo de 2019, un supremacista blanco australiano de 28 años fue acusado de matar a 51 personas en dos mezquitas.
Brenton Tarrant es el presunto autor de un manifiesto de 74 páginas titulado “El gran reemplazo”. En este arremete contra la inmigración y asegura que los inmigrantes “nunca conquistarán nuestras tierras. Tampoco reemplazarán a nuestra gente mientras aún quede un hombre blanco”.
2022: ATENTADO DE BÚFALO, NUEVA YORK
Capturas de pantalla tomadas de la transmisión en vivo vía Twitch revelan que el tirador escribió un insulto racial en su rifle, así como el número “14”: posible referencia a un eslogan supremacista blanco.
En el manifiesto de su probable autoría, Gendron escribió que el ataque tenía la intención de intimidar a quienes no fueran blancos o cristianos para orillarlos a abandonar el país.
Asimismo, enfatizó que Estados Unidos debía pertenecer solo a los blancos. Mientras, todos los demás eran “reemplazadores” que había que eliminar mediante la fuerza o el terror. N
(Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek)