Científicos inyectaron a un participante de un ensayo médico humano con un virus diseñado para matar las células con cáncer. El tratamiento se conoce como terapia vírica oncolítica, en la que un virus natural se modifica genéticamente para ingresar en las células cancerosas y replicarse hasta matarlas.
Crucialmente, está diseñado para hacer esto mientras evita las células sanas. El tratamiento también puede ayudar a preparar el sistema inmunológico contra el cáncer, según Imugene Limited, una empresa de investigación clínica del cáncer.
El virus en este nuevo ensayo se llama CF33-hNIS, también conocido como Vaxinia. El ensayo clínico en fase 1 comenzará inyectando el virus en personas que tienen tumores sólidos y han tenido al menos dos tipos de tratamiento previo.
El virus se inyecta en el tumor directamente o en una vena. Luego, una vez que se demuestre la seguridad, a los pacientes se les inyectará tanto el virus como pembrolizumab, un anticuerpo que mejora la capacidad del sistema inmune para combatir las células cancerosas.
El ensayo tendrá como objetivo reclutar a 100 pacientes con cáncer en Estados Unidos y Australia durante un período de aproximadamente dos años.
El reclutamiento de pacientes está en curso, pero Imugene, junto con la clínica de atención de cáncer City of Hope, con sede en Los Ángeles, anunció que el primer paciente recibió la dosis del virus el 17 de mayo.
ESTIMULAR EL SISTEMA INMUNOLÓGICO
“Nuestra investigación anterior demostró que los virus oncolíticos pueden estimular al sistema inmunológico para que responda y elimine el cáncer, así como estimularlo para que responda mejor a otras inmunoterapias”, dijo el Dr. Daneng Li, investigador principal y profesor de investigación del cáncer en City of Hope.
“Ahora es el momento de mejorar aún más el poder de la inmunoterapia, y creemos que CF33-hNIS tiene el potencial de mejorar los resultados de nuestros pacientes en su batalla contra el cáncer”, acotó el experto en un comunicado.
El CF33-hNIS es un virus de viruela que se propaga de una célula cancerosa a otra, replicándose dentro de ellas. Eventualmente, las células cancerosas estallan y liberan miles de nuevas copias del virus.
Esto estimula al sistema inmunitario para que responda y se dirija también al cáncer. Hasta ahora, el fármaco solo se ha probado en animales.
Si el fármaco funciona bien, podría avanzar a más ensayos, pero aún es demasiado pronto para decir cuáles serán los resultados. Según el Instituto de Investigación del Cáncer, la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) solo ha aprobado una terapia vírica oncolítica previo a esto: T-VEC (Imlygic), que es un virus del herpes modificado aprobado para el tratamiento del melanoma, un tipo de cáncer de piel.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), a escala global se estima que en 2020 hubo 20 millones de nuevos casos de cáncer y 10 millones de muertes por esta enfermedad. N
(Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek)