Cuatro indicadores de la situación del clima, las concentraciones de gases de efecto invernadero, el nivel del mar, la temperatura de los océanos y su acidificación, volvieron a batir récords en 2021, según el Informe sobre el Estado del Clima Mundial 2021.
Las concentraciones de gases de efecto invernadero alcanzaron un nuevo máximo mundial en 2020. Esto sucedió cuando la concentración de dióxido de carbono (CO2) alcanzó las 413,2 partes por millón (ppm) a nivel mundial, o el 149 por ciento del nivel preindustrial.
Los datos de ubicaciones específicas indican que continuaron aumentando en 2021 y principios de 2022. Esto, con un CO2 promedio mensual en Mona Loa en Hawái que alcanzó las 416,45 ppm en abril de 2020, 419,05 ppm en abril de 2021 y 420,23 ppm en abril de 2022.
La temperatura media anual mundial en 2021 fue de alrededor de 1,11 ± 0,13 °C por encima de la media preindustrial de 1850-1900. La menos cálida que algunos años recientes debido a las condiciones de refrigeración de La Niña a principios y finales de año. Los siete años más recientes, de 2015 a 2021, son los siete años más cálidos registrados.
El documento, realizado por los científicos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), destaca que esas nuevas marcas son “una clara señal de que las actividades humanas están causando cambios a escala planetaria. Es decir, en la tierra, los océanos y la atmósfera, y dañando a largo plazo los ecosistemas y el desarrollo sostenible”.
LA CARA COTIDIANA DEL CAMBIO CLIMÁTICO
Además de los efectos en el medioambiente, los fenómenos meteorológicos extremos, la cara cotidiana del cambio climático, se cobraron la vida de muchas personas. A su vez, costaron cientos de millones de dólares a la economía.
También pusieron en riesgo el acceso a los alimentos y el agua, llevando a un desplazamiento de personas que se ha acentuado en 2022.
El informe de la agencia de la ONU sobre el Estado del Clima Mundial en 2021 confirma que los últimos siete años han sido los más cálidos de los que se tiene constancia.
“Si bien 2021 no batió el récord de temperatura, debido a un evento de La Niña al principio y al final del año que tuvo un efecto de enfriamiento temporal, sí estuvo entre esos siete más cálidos. Esto mantuvo la tendencia general de aumento de los termómetros.
Para el Secretario General de la ONU, el informe es “una sombría confirmación del fracaso de la humanidad para afrontar los trastornos climáticos”.
ENERGÍAS RENOVABLES: CAMINO HACIA LA SEGURIDAD ENERGÉTICA
Sin embargo, António Guterres también dijo en un video mensaje difundido tras conocerse el informe, que sus resultados son una llamada a la acción para recoger la “fruta madura”. Es decir, la transformación de los sistemas energéticos y sacarlos así del callejón sin salida que son los combustibles fósiles.
“Las energías renovables son el único camino hacia la seguridad energética real. Así como los precios estables de la energía y las oportunidades de empleo sostenible. Si actuamos juntos, la transformación de la energía renovable puede ser el proyecto de paz del siglo XXI”, dijo Guterres.
El mundo debe actuar en esta década para evitar un empeoramiento constante de los impactos climáticos. Así como mantener el aumento de la temperatura por debajo de 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales, dijo. N
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
Cambio climático, la amenaza de monumentos y sitios naturales del Patrimonio Mundial
Cambio climático amenaza grave para la salud del planeta: informe
Cambio climático: América Latina será una de las regiones más afectadas por el calentamiento global