El adolescente supremacista blanco acusado de matar a 10 afroestadounidenses en un ataque racista en un supermercado de Buffalo, Nueva York, compareció este jueves ante el juez que decretó su prisión preventiva mientras instruye la investigación.
Payton Gendron, de 18 años, vestido con el uniforme naranja de los presos estadounidenses y mascarilla, permaneció en silencio ante el juez Craig Hannah del tribunal de Buffalo.
“El acusado sigue detenido”, dijo por su parte el fiscal del distrito del condado de Erie John Flynn, en un comunicado.
La próxima audiencia tendrá lugar el 9 de junio. Varios familiares del sospechoso estaban en la sala, según tuits de periodistas de la prensa local.
Un miembro de la audiencia gritó “¡Payton, eres un cobarde!” cuando este salía esposado, según un vídeo colgado en la página web del canal informativo local WGRZ.
“VENENO” SUPREMACISTA
Gendron está acusado de matar a diez personas y herir a otras tres durante un tiroteo en un supermercado de Buffalo el sábado, en una de las peores matanzas racistas de la historia reciente de Estados Unidos, corroído, según el presidente Joe Bilden, por el “veneno” supremacista.
Con chaleco antibalas, casco y armado con un rifle de asalto AR-15, el joven, que en un manifiesto de 180 páginas colgado en redes sociales se declara “fascista”, “racista” y “antisemita”, retransmitió en directo su ataque que habría preparado cuidadosamente durante meses.
Eligió el supermercado Tops porque está situado en un barrio con población de mayoría negra. Gendron se declaró inocente de la acusación de asesinato en primer grado.
Las autoridades están barajando la posibilidad de acusarle también de delito de odio y terrorismo.
Durante su visita a Buffalo para reconfortar a las familias de las víctimas el pasado martes, Biden calificó de “terrorismo interno” la matanza que ha conmocionado al país y llevó al presidente a instar una vez más al Congreso que regule la libre circulación de armas de asalto en las calles del país.
TEORÍAS SUPREMACISTAS
Detenido tras amenazar con suicidarse, el joven había evocado la “posibilidad de ir a otro gran comercio”. Después proseguir su violencia asesina, declaró este lunes a la CNN el comisario de la policía local Joseph A. Gramaglia.
La adhesión a las teorías supremacistas blancas, conocida como “Gran Remplazo”, que denuncian una conspiración para sustituir a los estadounidenses blancos por inmigrantes y negros, estaría detrás de este acto que el joven reveló a un profesor como un plan a ejecutar y después suicidarse.
Antes, Gramaglia había amenazado con iniciar un tiroteo en su escuela. Tras ser sometido a un examen psiquiátrico, las autoridades consideraron que no representaba una amenaza. N
Con información de AFP