En el marco del Día Mundial del Reciclaje, en la Ciudad de México comenzó a circular una serie de mensajes dentro del metro de la ciudad con las historias de Juanita, Demetrio, Francisco y Paulina, recuperadores que forman parte del servicio de limpieza en la gran urbe.
El objetivo es mostrar el rostro de cada una de las personas que se dedican a recuperar y limpiar las calles de la ciudad. Su labor es valiosa para los más de 9 millones de habitantes que hay en la CDMX.
La campaña “Por la dignificación del trabajo de reciclaje en la CDMX” surgió de la iniciativa entre la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), la agencia de Sustentabilidad de Energía y Medio Ambiente (Suema) y Latitud R, plataforma regional en América Latina y el Caribe experta en reciclaje inclusivo.
Con esta campaña, Demetrio, Juanita, Francisco y Paulina buscan visibilizar el trabajo que día a día realizan como recuperadores. Y también mostrar a la ciudadanía y transeúntes cómo a partir de la separación de los residuos se logra que estos materiales no lleguen al alcantarillado y, en cambio, se camine por los principios de la economía circular.
FALTA DE RECONOCIMIENTO
Estefanía Arriaga Ramos, jefa de Unidad Departamental de Gestión Sustentable de Residuos Sólidos de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, señala en entrevista que, desde la planeación de esta campaña, la oficina se percató de la falta de reconocimiento al trabajo de las personas de limpieza y manejo de residuos sólidos urbanos en la CDMX.
Con la llegada de la pandemia por covid-19, el reforzamiento de este reconocimiento a los recuperadores se incrementó.
De acuerdo con una consulta a los “Sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos reportados por municipios” de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en la Ciudad de México no hay rellenos sanitarios ni tiraderos a cielo abierto.
“En la ciudad no contamos con ningún relleno sanitario, por eso nuestros residuos los enviamos a estados vecinos y esto nos cuesta”, explica en entrevista Estefanía Arriaga, quien además es bióloga con especialidad en manejo de recursos por el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
“Nos cuesta mucho dinero porque hay que pagar por depositar estos residuos. Si nosotros reducimos la cantidad que se está enviando a disposición final, ese dinero que se va por el envío lo podemos invertir en más infraestructura, en dar mejoras de mantenimientos a las calles o a la luz”, acota.
RECUPERADORES BLINDADOS
De acuerdo con cifras proporcionadas por Sedema a este medio, en la Ciudad de México existen 20,342 personas dedicadas al servicio de limpieza. De ellas, 114 se dedican al barrido mecánico; 12,690, al barrido manual, y 7,538 se encargan de la recolección vehicular de residuos.
Para identificar a las personas que se encargan del servicio de limpieza en la CDMX, Estefanía Arriaga explica que en la ciudad hay dos tipos de actividades que desempeñan las y los recuperadores en la ciudad. Por un lado, el trabajo de barrido, que realizan las personas que traen regularmente un carrito con dos contenedores.
“Muchas veces son botes reciclados de algún otro material. En cada uno de los botes se depositan diferentes fracciones de residuos. Llevan una escoba y van barriendo las calles y haciendo la recolección de los residuos que están en vialidades secundarias, principalmente”, describe.
La bióloga, experta en manejo de recursos, añade que, muchas veces los residuos que se encuentran en las calles de la ciudad son parte de los que “generamos la misma ciudadanía”.
El equipo de trabajo que los recuperadores usan para blindarse en sus actividades de limpieza incluye un uniforme de overol, calzado adecuado, uso de cubrebocas —muchas veces portan la careta— y guantes.
En segundo lugar se encuentran los recuperadores que trabajan desde los camiones de recoleta, quienes también visten overol y usan guantes para el manejo de residuos. Además, utilizan costales grandes en los que meten todos los materiales que recuperan.
“Por eso es muy importante que los ciudadanos separen los residuos de manera adecuada para facilitarles el manejo a los trabajadores y evitar también que ellos tengan accidentes”, añade.
PET, CARTÓN, ALUMINIO VIDRIO…
Entre los residuos que más recuperan las personas de limpieza en la CDMX se encuentran el plástico PET, cartón, latas de aluminio y conservas y vidrio, los cuales se pueden reciclar y vender.
Con la llegada de la pandemia, la oportunidad de presentar la campaña de dignificación de las personas trabajadoras del reciclaje en el metro de la Ciudad de México tuvo que esperar dos años.
La campaña se compone de una serie de volantes distribuidos dentro de los vagones de la Ciudad de México para que, tanto ciudadanos como transeúntes que ocupan este medio, se detengan a conocer el trabajo de limpieza que realizan Demetrio, Paulina, Francisco y Juanita.
“Pensamos difundir la campaña en el metro porque lo ocupan miles de personas diariamente. Es el mayor medio de difusión. De estación en estación, o en lo llegan a su destino, puedes leer mensajes cortos que te digan: ‘Ah, mira, esta persona está haciendo esto’ o ‘realmente hay alguien que ayuda para que los residuos no colapsen en la ciudad’. Esa fue la idea al difundirla en el metro”, explica Arriaga Ramos.
Además, de dignificar el trabajo de los recuperadores, la campaña permite que desde el lenguaje también se visibilice su trabajo. El desafió es dejar de señalarles como “el señor o la señora de la basura”, por personas del servicio de limpieza.
“Sí, exactamente, porque no solamente es el ‘señor’. También hay mujeres involucradas en el barrido o en la recolección que están ayudando a recuperar materiales que no van a ir a disposición final. Entonces, están dando un gran valor a la ciudad”, concluye Arriaga. N