La central nuclear de Chernóbil no quedó dañada durante su ocupación por los soldados rusos, pero es probable que los militares hayan estado expuestos a la radiación las últimas cuatro semanas, aseguraron las autoridades ucranianas el viernes.
El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, dijo que “no podía confirmar” estas informaciones.
El organismo de Naciones Unidas “tratará de obtener informaciones adicionales para entregar una evaluación independiente de la situación”, señaló un comunicado.
Pro ahora OIEA está analizando los informes de que personal de la central nuclear de Chornobil.
Tras visitar Ucrania y Rusia y reunirse con los responsables de las centrales, Rafael Mariano Grossi dijo que Rusia no le explicó por qué se marcharon. “No discutieron conmigo por qué se fueron. Fue una decisión militar y no era algo que estuviera en la mesa de las conversaciones”, explicó.
SIN CONFIRMACIÓN
“Los niveles de radiación en la planta son bastante normales, pero hubo niveles relativamente más altos de radicación localizada por el movimiento de vehículos pesados en el momento de la ocupación y, aparentemente, este podría haber sido el caso también cuando se marcharon”, añadió.
Grossi añadió que “han escuchado la posibilidad de que parte del personal se contaminara” pero no tienen confirmación.
Después de mantener varios encuentros con las autoridades y reguladores ucranianos y rusos, el director general del OIEA señaló este viernes haber acordado con ambas partes “lo que vamos a hacer”. Para garantizar la seguridad de las centrales nucleares en Ucrania, sin necesidad de alcanzar un acuerdo marco como era la idea inicial.
“Hemos acordado lo que vamos a hacer y esto no requiere acordar la redacción de un documento específico. Eso no significa que estemos actuando a partir de la nada. Tenemos una lista muy detallada de actividades que se han acordado con Ucrania sobre la base de un documento de carácter puramente técnico”, afirmó.
Grossi indicó que la asistencia del Organismo a Ucrania posee múltiples aspectos. En primer lugar, destacó el asesoramiento y el apoyo a distancia de los equipos del Organismo a Ucrania. Explicó que algunos de estos equipos ya han comenzado a trabajar, pero que todavía falta discutir “algunas cuestiones específicas que son necesarias”.
CONCILIAR CON UCRANIA
El segundo aspecto en el que incidió fue la entrega de equipos. Grossi indicó que ya se ha iniciado, pero que hay necesidades que se quieren “evaluar desde nuestra propia perspectiva”.
“También tenemos un número muy importante de países miembros que nos están ofreciendo ayuda. Pero, por supuesto, esto necesita un poco de orden.
Tenemos que conciliar lo que necesitan nuestros colegas ucranianos con lo que está disponible y tenernos como puente y como asesor técnico para hacerlo”, razonó.
El siguiente elemento correspondió a la presencia física de los expertos del Organismo y a las salvaguardias de inspección in situ en diferentes puntos de Ucrania.
“También discutimos sobre esto. Por supuesto, no planeamos tener un gran número de personas allí. Estamos discutiendo qué tipo de especialidades, qué tipo de conocimientos pueden ser necesarios”, y especificó que las necesidades de cada planta pueden ser diferentes.
El último punto acordado, al que calificó de “bastante importante” fue contar con un mecanismo de asistencia rápida.
“Lo que significa que, en caso, y espero que esto no ocurra, en caso de que haya una situación, una emergencia, que pueda tener lugar, estamos estableciendo un mecanismo por el que podríamos enviar un equipo para evaluar y ayudar casi inmediatamente”. N
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
La invasión rusa dañó 53 sitios culturales en Ucrania, asegura Unesco
¿Qué sucede con la vida silvestre en Chernóbil tras la invasión rusa?
Águilas en peligro de extinción convierten en refugio zona de exclusión de Chernóbil
35 años de Chernóbil: la explosión dejó aproximadamente 100,000 muertos por los efectos radiactivos