Desde su campaña electoral, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió que haría una consulta para que los ciudadanos decidieran si él continuaba con su gobierno. El camino fue largo y con muchos altibajos, pero el 14 de septiembre del año pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley Federal de Revocación de Mandato. La jornada se llevará a cabo este domingo 10 de abril.
¿Qué se necesita para llevar a cabo una revocación de mandato del presidente de México? De acuerdo con la ley, la revocación solo procederá a petición de los ciudadanos. Se hará válida si representan al menos el 3 por ciento de los electores en la lista nominal en, al menos, 17 estados.
El 18 de enero de este año se consiguieron las firmas necesarias para este referéndum. Mediante un comunicado, publicado ese mismo día, el INE aseguró: “Se superó el número de firmas establecidas por la Constitución para detonar la organización de la consulta de revocación de mandato del presidente de la república por pérdida de confianza. Se tienen ya registrados y verificados 2 millones 845,634 apoyos de ciudadanas y ciudadanos, con lo que se alcanza el 103.17 por ciento del mínimo previsto en la Constitución, correspondiente al 3 por ciento de la Lista Nominal de Electores”.
Otro requisito que marca la ley es que el inicio de este proceso solo podrá solicitarse una sola ocasión. Y durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional de quien ostente la titularidad del Ejecutivo Federal.
Los resultados de la votación tendrán efectos vinculatorios u obligatorios solo si participa el 40 por ciento de las personas inscritas en el listado nominal (alrededor de 38 millones de personas).
¿CÓMO SERÁ LA JORNADA DE REVOCACIÓN?
Este 10 de abril será la votación para decidir si el presidente en turno de México sigue al frente del gobierno federal. Todos los ciudadanos mexicanos mayores de 18 años, con credencial de elector e inscritos en el listado nominal, podrán acudir a las más de 57,000 mesas receptoras de opinión que el Instituto Nacional Electoral (INE) distribuirá en todo el país.
Si tu credencial para votar tiene vigencia de 2021, podrás votar en la revocación de mandato. Para saber dónde está tu casilla puedes visitar el sitio del INE.
Los mexicanos que viven en el extranjero podrán ejercer su derecho al voto de forma electrónica por internet. Para ello deberán inscribirse en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero. El INE habilitó en su página principal un sitio web con la sección de “Voto Extranjero”. Su voto lo podrán ejercer a partir del 1 de abril desde las 20:00 horas (tiempo del centro de México). Y hasta las 18:00 horas del 10 de abril.
La pregunta en la boleta de votación estará formulada de la siguiente manera: “¿Estás de acuerdo en que a (nombre), presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o que siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.
Las opciones de respuesta serán: A) Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza. B) Que siga en la Presidencia de la República.
HABRÁ CONTEO RÁPIDO
Sobre los resultados, el INE aprobó la realización de un conteo rápido para el ejercicio de revocación de mandato. Este estará a cargo de un comité técnico asesor que ha considerado una muestra que oscilará entre las 1,200 a las 1,800 casillas que sean instaladas.
La decisión última será la que emitan los consejos distritales del INE, cuyo cómputo está previsto empezar una vez que haya concluido la jornada electoral.
Este ejercicio es una prueba que pretende mostrar una tendencia importante del resultado, con mayor certeza que el conteo rápido el mismo día de la jornada. Si esto sucediese así, este proceso de conteo podría oficializarse para este tipo de votaciones. Sin embargo, esto será una decisión del Poder Legislativo.
¿DÓNDE EXISTE REVOCACIÓN DE MANDATO?
Panamá, Bolivia, Ecuador y Venezuela contemplan la remoción del presidente. Mientras, en Estados Unidos la figura solo se presenta en el ámbito estatal: Alaska, Kansas, Nueva Jersey, Arizona, Luisiana, Dakota del Norte, California, Míchigan, Oregón, Colorado, Minnesota, Rhode Island, Georgia, Montana, Washington, Idaho, Nevada y Wisconsin.
En México las entidades que consideran la revocación en sus constituciones locales son Zacatecas, Oaxaca, Morelos, Guerrero, Aguascalientes y Nuevo León. N