Activistas por los derechos de los animales y la policía local interceptaron un camión que transportaba casi 300 perros en condiciones deplorables y cuyo destino era el comercio de carne o de mascotas en China.
El camión, cargado con 260 cachorros y 22 perros adultos, se encontraba en un viaje extenuante tras 1,600 kilómetros recorridos cuando fue detenido en una carretera en Anhui, provincia oriental de China, de acuerdo con una declaración de la organización sin fines de lucro para el bienestar animal Sociedad Humanitaria Internacional (HSI).
Un activista presente en la escena dijo que los perros eran transportados en tan malas condiciones que lo describió como un “camión del infierno”. De hecho, las condiciones eran tan deplorables que en el momento en el que el camión se detuvo, 12 de los cachorros ya habían muerto.
Mientras, otros 18 murieron poco después por parvovirus y moquillo, dos enfermedades altamente contagiosas que pueden ser fatales en los perros. Aunado a esto, muchos de los cachorros que sobreviven quedaron con secuelas de deshidratación, inanición y enfermedades cutáneas.
El camión fue detenido después de que un activista contra el comercio de carne (identificado solo como “Teng”) vio el vehículo y alertó a la policía local. También coordinó a otros activistas locales para organizar un rescate.
“MI CORAZÓN SE ENCOGIÓ”
Teng es voluntario de HSI y su grupo asociado en China, Vshine. En un comunicado, dijo: “Mi corazón se encogió cuando vi el camión en la carretera esa noche. Sabía que iba a ser algo malo porque había demasiados perros hacinados dentro. Pero no esperaba que hubiera tantos cachorros pequeños.
“Todos lloraban por nuestra atención, cubiertos en su propia orina y heces, y en muy mal estado —añadió Teng—. Lo que tuvieron que soportar es repugnante, como un camión del infierno para esos pobres perros”.
El activista reportó la sospecha de transportación ilegal de animales vivos a la policía, que respondió rápidamente y envió a oficiales para interceptar el camión.
El conductor no pudo proporcionar los documentos requeridos para transportar animales vivos de forma legal a través de las fronteras provinciales. Por ello las autoridades confiscaron los perros, a la vez que autorizaron a los activistas darles atención médica veterinaria urgente.
Una portavoz de HSI dijo a Newsweek que no hay leyes específicas en contra del comercio de carne, en lo que se refiere al consumo o transportación, en ningún lugar de China. Salvo por prohibiciones que se introdujeron en las ciudades de Shenzhen y Zhuhai.
VIOLACIÓN DE LA LEY
La ley que violó el transportista en este caso pertenece al transporte de animales vivos (no solo perros) sin los certificados de salubridad y cuarentena requeridos.
“Por supuesto, los traficantes de animales no los tienen porque casi todos los perros que transportan son mascotas robadas o perros callejeros”, dijo la portavoz, Wendy Higgins, a Newsweek.
En mayo de 2020, el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China hizo una declaración que refleja un cambio de actitudes. En esa confirmó que los perros son animales de compañía y no están en la lista de “ganado” del país.
Las encuestas sugieren que en la actualidad la carne de perro solo se come de forma poco frecuente por una pequeña porción de la población. Al mismo tiempo, una encuesta de 2016 indicó que más de la mitad de la gente en China cree que se debe prohibir el comercio de carne de perro.
DESTINADOS AL COMERCIO DE CARNE
Higgins dijo que todos los perros adultos en el tráiler estaban destinados al comercio de carne. Y los cachorros, de acuerdo con el conductor del vehículo, se iban a vender como mascotas.
“Pero como la mayoría de los cachorros estaban en pésimas condiciones de salud, es probable que muchos hubieran sido rechazados por los compradores potenciales. Por lo tanto, habrían terminado en el matadero también”.
Los perros acaban en mataderos por varias razones, pero ser rechazados como mascotas en venta definitivamente es una de ellas, dijo Higgins. Los perros que sobrevivieron ahora están a salvo y reciben atención veterinaria, alimento y agua en un refugio cercano.
Después de haber completado un periodo de cuarentena, serán transportados a un albergue operado por Vshine, una asociación de protección animal asiática. N
(Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek)