Altos cargos de la ONU pidieron una “investigación rigurosa” de las denuncias de violencia sexual durante la guerra en Ucrania.
“Es vital que se realicen todos los esfuerzos posibles para garantizar la protección y la prestación de servicios vitales y de recuperación para los supervivientes de la violencia sexual”, dijo Pramila Patten, representante especial del Secretario General para la Violencia Sexual en los Conflictos, y Sima Bahous, directora ejecutiva de ONU Mujeres.
“Aunque la seguridad y las restricciones de acceso siguen planteando importantes problemas para la verificación de la información por parte de las Naciones Unidas, esto no debe paralizar la acción urgente e inmediata para poner en marcha medidas de prevención y respuesta”.
Las denuncias de violencia sexual plantean serias interrogantes sobre posibles crímenes de guerra. El derecho internacional humanitario y de los derechos humanos, que prohíbe categóricamente la violación. Y todas las formas de violencia sexual y de trato inhumano, debe ser plenamente respetado por todas las partes del conflicto.
“Las órdenes deben emitirse inmediatamente a través de sus respectivas cadenas de mando que prohíban la violación y otras formas de violencia sexual. Con medidas preventivas concretas y con plazos definidos”.
54 % DE LAS PERSONAS QUE NECESITAN ASISTENCIA SON MUJERES
La guerra ha afectado gravemente a la cohesión social, la seguridad comunitaria y la resiliencia de las comunidades locales, especialmente las mujeres y las niñas. señala la ONU.
La falta de acceso a los servicios sociales, incluidas las escuelas, y la escasez de recursos comunitarios, han aumentado la carga de cuidado de las mujeres locales responsables del cuidado de niños, discapacitados y miembros ancianos de la familia.
Estimaciones recientes indican que el 54 por ciento de las personas que necesitan asistencia de la crisis actual son mujeres. Más de 2,3 millones de refugiados de Ucrania, en su gran mayoría mujeres y niños, que han huido a los países vecinos. Y otros desplazados dentro del país. Se espera que estas cifras aumenten significativamente a medida que continúe la ofensiva.
“A medida que las mujeres siguen soportando cargas de guerra diferentes y adicionales, deben estar representadas en todas las plataformas de toma de decisiones sobre desescalada, prevención de conflictos, mitigación y otros procesos en la búsqueda de la paz y la seguridad para el pueblo de Ucrania y más allá”. N
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
Ucrania: al menos 50 muertos, entre ellos 5 niños, en bombardeo a estación de trenes
Inteligencia alemana intercepta comunicaciones rusas sobre masacre en Bucha
Rusia es suspendida del Consejo de Derechos Humanos de la ONU por invadir Ucrania