En todo el mundo, los casos y las muertes por covid-19 han descendido durante la última semana. Por ahora, la Organización Mundial de la Salud (OMS) está vigilando la aparición de la subvariante XE de ómicron en el Reino Unido.
Esta recombinante (una mezcla de las subvariantes BA.1-BA.2) se detectó por primera vez en el Reino Unido el 19 de enero. Desde entonces se han notificado más de 700 casos.
Según la OMS, los primeros datos sugieren que la XE tiene una ventaja en la tasa de transmisión de alrededor del 10 por ciento en comparación con la BA.2. Sin embargo, matizan, este hallazgo requiere más confirmación.
La OMS recuerda que “el riesgo de aparición de nuevas variantes, incluidas las recombinantes, sigue siendo muy elevado”.
La toma de muestras, la secuenciación e intercambiar datos entre los estados siguen siendo “fundamentales” para comprender el funcionamiento del SARS-CoV-2.
SIN PRUEBAS SUFICIENTES SOBRE GRAVEDAD DE XE
La Agencia de Seguridad Sanitaria dijo que actualmente no hay pruebas suficientes para sacar conclusiones sobre su transmisibilidad o gravedad.
XE contiene una mezcla de la cepa BA.1 de ómicron previamente altamente infecciosa, que surgió a finales de 2021, y la nueva variante BA.2 de “sgilidad”, actualmente la variante dominante del Reino Unido, informó CNBC.
Es lo que se conoce como “recombinante”, un tipo de variante que puede ocurrir cuando un individuo se infecta con dos o más variantes al mismo tiempo, lo que resulta en una mezcla de su material genético dentro del cuerpo de un paciente.
Estos recombinantes no son infrecuentes, ya que se produjeron varias veces durante la pandemia de coronavirus.
TASA DE CRECIMIENTO DEL 9,8 POR CIENTO
Los datos sobre la gravedad y la capacidad de la nueva variante para evadir las vacunas aún no están claros. Aunque las primeras estimaciones sugieren que podría ser más transmisible que las cepas anteriores, informó CNBC.
Los datos de UKHSA muestran que XE tiene una tasa de crecimiento del 9,8 por ciento por encima de BA.2. Mientras que la Organización Mundial de la Salud ha establecido hasta ahora esa cifra en el 10 por ciento. Las autoridades sanitarias han dicho que siguen supervisando la situación.
“Este recombinante en particular, XE, ha mostrado una tasa de crecimiento variable y aún no podemos confirmar si tiene una verdadera ventaja de crecimiento. Hasta ahora no hay suficiente evidencia para sacar conclusiones sobre la transmisibilidad. La gravedad o la eficacia de la vacuna tampoco se ha comprobado”, dijo la asesora médica principal de la UKHSA, la profesora Susan Hopkins. N