Ahora que los adultos mayores pueden aplicarse hasta cuatro dosis de la vacuna contra el covid-19 surge la primera acusación contra un individuo que recibió una cantidad excesiva de inmunizaciones como parte de una estafa.
Un hombre alemán de 61 años, anónimo hasta el momento, está acusado de obtener 87 dosis de la vacuna. A veces, recibió hasta tres aplicaciones del medicamento contra el covid-19 en un mismo día.
Al parecer, su plan era conseguir pasaportes con el cuadro de inmunización completo para venderlos a miembros del movimiento antivacunas. En entrevista con el diario local Freie Presse, un portavoz de la Cruz Roja de Sajonia informó que, tras protestas de su organización, las autoridades alemanas iniciaron una investigación.
Se sospecha que el hombre acudía a distintos puntos donde se aplica la vacuna con pasaportes de covid-19 en blanco, pero escritos con su nombre real. Y una vez completado el esquema, se las ingeniaba para borrar su nombre y venderlos.
ALERTA A LA POLICÍA
“Nos dimos cuenta de la situación y alertamos a todos los centros de vacunación de Sajonia”, agregó el portavoz de la Cruz Roja. Cuando el personal del organismo comenzó a recelar de la frecuencia de sus visitas, se decidió alertar a la policía cada vez que el sujeto aparecía en un centro de vacunación.
También se sospecha que, siempre que acudía a vacunarse, el estafador falseaba su información médica para esquivar las restricciones gubernamentales respecto a la cantidad de vacunas autorizadas a los ciudadanos alemanes. Aún se desconoce cuánto dinero obtuvo con su estratagema.
Freie Presse agregó que el individuo evitaba presentar su tarjeta de seguro médico durante el registro previo a la vacunación. De haber proporcionado esos datos, las autoridades sanitarias habrían detectado la actividad mucho antes.
Por lo pronto, las autoridades de salud han identificado 87 vacunas administradas en Sajonia. Sin embargo, se cree que el estafador pudo haber obtenido algunas más, de suerte que otros estados alemanes han abierto investigaciones propias.
VACUNACIÓN EN ALEMANIA
En una declaración para Freie Presse, el Ministerio de Asuntos Sociales de Alemania afirmó que el asunto llegó a su atención apenas el pasado viernes 1 de abril. Newsweek contactó a la Cruz Roja alemana para confirmar esta información.
Según datos del sitio DW.com (Deutsche Welle), más de 75 por ciento de los alemanes elegibles cuentan con un esquema de vacunación completo. Si bien la cifra supera la alcanzada en Estados Unidos, dicho porcentaje es inferior al de otras naciones europeas. Entre ellas, España (85 por ciento) y Portugal (91 por ciento).
A decir de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, no se sabe si la administración de numerosas dosis de la vacuna daña a las personas. N
(Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek)