La cobertura de vacunación contra el covid-19 sigue por debajo del 10 por ciento en 20 países, la mayoría de ellos en África, lamentó este lunes el comité de expertos de la OMS para la política de vacunación (SAGE).
El despliegue de vacunas contra el covid-19 alcanzó un ritmo “sin precedentes” en el mundo y casi todos los países del mundo lograron tener una campaña de vacunación en menos de 12 meses, revelaron los expertos en un comunicado.
Sin embargo, 20 países, frente a 34 que había a mediados de enero, todavía no superan un nivel de 10 por ciento de vacunación, advirtió Kate O’Brien, encargada de inmunización de la OMS, en una conferencia de prensa.
“Son países que trabajan muy duro para lograr que avancen sus programas de vacunación”, destacó O’Brien.
El mecanismo internacional Covax para organizar un acceso a las vacunas, que está gestionado por la OMS y otros socios, dispone de suficientes dosis para vacunar antes de junio al 70 por ciento de la población en 92 países de ingresos bajos y medios que son beneficiarios de donaciones.
LAS DESIGUALDADES DE LA VACUNACIÓN
La OMS se fijó como objetivo llegar a una tasa de vacunación del 70 por ciento de la población en cada país a mediados de 2022.
El mecanismo Covax busca garantizar una igualdad en el acceso a las vacunas y hasta el momento ya ha entregado 1.400 millones de dosis en 145 países.
Este baremo está por debajo de los objetivos que buscaban entregar 2.000 millones de dosis para finales de 2021.
Dos años después del inicio de la pandemia del covid-19, la vacunación sigue siendo una de las estrategias importantes para el combate mundial contra el virus. Pero, pese a que la producción y las reservas son masivas, hay en marcha una búsqueda de compuestos más eficaces.
Las desigualdades, no obstante, están en el centro de un debate en una reunión este viernes entre los países donantes y la Alianza Mundial para la Vacunación.
SOBREPRODUCCIÓN DE VACUNAS
Después de meses con problemas de suministro, la producción de vacunas alcanzó un ritmo de crucero, que se acerca incluso a una sobreproducción.
Más de 13.000 millones de dosis fueron producidas desde el principio de la pandemia, según la Federación Internacional de la Industria Farmacéutica (Ifpma) y 11.000 millones fueron administradas.
Para 2022, la empresa de análisis de datos científicos Airfinity proyecta que se producirán cerca de 9,000 millones de dosis, con una capacidad de producción reforzada. Solamente la farmacéutica Pfizer prevé fabricar 4,000 millones de dosis.
En tanto, la demanda podría caer a 6,000 millones de dosis este año, según Thomas Cueni, director de Ifpma. N
Con información de AFP
Newsweek en Español te recomienda también estas notas
Hombre se vacuna 87 veces contra el covid-19 para obtener y vender pasaportes