Las imágenes procedentes de Bucha, la ciudad ucraniana donde se descubrieron decenas de cadáveres tras la retirada de las tropas rusas, apuntan al hecho de que los civiles fueron atacados “deliberadamente”, afirmó este martes Elizabeth Throssell, portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.
“Todas las señales apuntan hacia el hecho que las víctimas fueron un objetivo deliberado y asesinadas directamente. Y estas pruebas son muy preocupantes”, dijo Elizabeth Throssell. Recordó que el derecho humanitario internacional prohíbe atacar deliberadamente a civiles. Esto equivale a crímenes de guerra.
“Se tiene que investigar, pero aunque podemos entender que un edificio, por ejemplo, sea bombardeado en un contexto militar, es difícil de imaginar cuál sería el contexto militar de un individuo tendido en el suelo con una bala en la cabeza o de tener su cuerpo quemado“, insistió.
Throssell precisó que, por el momento, el órgano de la ONU no tenía a nadie en esta ciudad cerca de Kiev.
La difusión en la prensa internacional de imágenes de esta ciudad. En algunas se ven cadáveres en la calle, algunos de ellos maniatados o parcialmente quemados, o fosas comunes. Ello ha provocado una ola de condenas.
“MONTAJES” DE CIVILES ASESINADOS, ALEGA RUSIA
En tanto, el ministerio ruso de Defensa acusó este martes a las autoridades ucranianas de preparar “montajes” de civiles asesinados. Esto tras la conmoción internacional por el descubrimiento de cadáveres en Bucha.
“Miembros del 72º centro ucraniano de operaciones psicológicas grabaron, la tarde del 4 de abril, un nuevo montaje filmado de civiles presuntamente asesinados por acciones violentas del ejército ruso en el pueblo de Moshchun, a 23 km al noroeste de Kiev”, declaró el portavoz del ministerio, Igor Konashenkov.
“Eventos similares se están organizado por los servicios especiales ucranianos en Sumy, Konotop y otras localidades”, añadió.
Sin embargo, imágenes satelitales publicadas este lunes rebatirían la tesis rusa de que los civiles muertos aparecieron luego de que el ejército de Rusia se retiró.
Fotografías de una calle de Bucha de mediados de marzo muestra los que serían varios cadáveres de civiles en la vía y a un costado del camino.
IMÁGENES SATELITALES CONTRADICEN VERSIÓN RUSA
“Las imágenes del satélite Maxar en alta resolución recolectadas en Bucha, verifica y corrobora los recientes videos y fotos que revelaban cuerpos tirados en las calles y dejados a cielo abierto por semanas”, dijo Stephen Wood, portavoz de Maxar Technologies.
El New York Times publicó un análisis de los acercamientos a la calle Yablonska en Bucha. Concluyó —tras compararlos con un video del 1 y 2 de abril que mostraba cadáveres en la vía— que muchos estuvieron ahí desde hace al menos tres semanas.
Tras conocerse la masacre en Kiev, Estados Unidos y la Unión Europea expulsaron a funcionarios rusos de sus territorios.
El Kremlin denunció este martes “la falta de visión” tras la expulsión de unos 150 diplomáticos rusos en dos días debido a la ofensiva en Ucrania.
“Lo lamentamos. La reducción de las posibilidades de comunicar en el ámbito diplomático en estas circunstancias difíciles” muestra una “falta de visión que va a complicar más” las relaciones entre Europa y Rusia, declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
TEMOR A NUEVAS “ATROCIDADES”
“Y esto conllevará inevitablemente medidas de represalia”, añadió. Después de Francia y Alemania este lunes, Italia, Dinamarca, Suecia y España anunciaron hoy que iban a expulsar a decenas de diplomáticos rusos.
Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo este martes que temía “nuevas atrocidades”. Estas pueden surgir cuando se entre a territorios de Ucrania que han estado bajo control ruso en estas semanas y denunció “crímenes de guerra”.
“Me temo que seremos testigos de otras atrocidades. Los rusos controlan todavía una parte del territorio ucraniano. Cuando estas zonas sean recuperadas corremos el riesgo de descubrir más fosas comunes, más atrocidades, más ejemplos de crímenes de guerra”, dijo. N
Con información de AFP
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
Masacre en Bucha deja cientos de cadáveres, tortura y fosas comunes
Vladimir Putin ordena 130,000 reclutas para la guerra contra Ucrania
Soldados rusos fueron probablemente expuestos a radiación en Chernóbil: gobierno ucraniano