Ucrania y Rusia acordaron crear corredores humanitarios para evacuar a los civiles al cabo de una segunda ronda de conversaciones este jueves, en el octavo día de invasión.
Los corredores humanitarios son zonas asignadas que se desmilitarizan y permiten el tránsito seguro de los civiles que evacuan las regiones de combate. A lo largo de ellos se ofrece atención médica y alimentos.
“La segunda ronda de conversaciones ha terminado. Desafortunadamente, Ucrania aún no tiene los resultados que necesita. Solo hay decisiones sobre la organización de corredores humanitarios”, dijo en Twitter el asesor presidencial ucraniano, Mikhailo Podolyak.
Los temas clave de la agenda este jueves fueron: alto el fuego inmediato, armisticio y corredores humanitarios para la evacuación de civiles de pueblos destruidos o constantemente bombardeados.
“Lo único que puedo decir es que discutimos en detalle los aspectos humanitarios porque muchas ciudades están actualmente rodeadas” por las fuerzas rusas. Y hay una “situación dramática de alimentos, medicinas y posibilidades de evacuación”, dijo Podoliak.
Esto incluye “la posibilidad de un alto el fuego temporal durante el período de evacuación”. El jefe de la delegación rusa, Vladimir Medinsky indicó que las conversaciones se centraron en temas humanitarios, militares y en la “futura solución política del conflicto”.
Existe un “entendimiento mutuo” sobre “ciertos puntos”, dijo el representante ruso. Agregó que “el tema principal que se ha resuelto hoy es el del rescate de civiles que se encontraban en la zona de enfrentamientos”.
“Creo que esto es un progreso significativo”, dijo. Las negociaciones se llevaron a cabo en la región bielorrusa de Brest, cerca a la frontera con Polonia.
Lee: Invasión de Ucrania, error táctico y estratégico de Rusia: expertos
Horas antes, el presidente francés llegó a la conclusión que “lo peor está por venir” en el conflicto en Ucrania, tras una conversación telefónica con el mandatario ruso, Vladimir Putin.
El presidente ruso expresó su determinación a seguir la ofensiva y que podría “tomar el control” de todo el país, informó la presidencia.
Vladimir Putin pidió “el reconocimiento de la soberanía rusa de Crimea y la desmilitarización y la ‘desnazificación’ del Estado ucraniano. Y la promesa de su estatuto neutro” como condiciones preliminares a una resolución del conflicto.
Por ahora los ataques de las tropas rusas se mantienen. Este jueves un ataque ruso en áreas residenciales, incluidos colegios, de la ciudad ucraniana de Chernigov dejó nueve muertos y cuatro heridos, dijo el gobernador de la región.
No te pierdas: El futbol y otros deportes castigan a Rusia por invadir a Ucrania
“Aviones rusos también atacaron residencias privadas y dos colegios en la zona de Staraya Podusivka. Los servicios de rescate, que están trabajando en la zona, afirman que hubo nueve muertos y cuatro heridos”, explicó.
El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó también que la invasión de Ucrania se desarrolla “según lo planeado”. Sostuvo que sus tropas combaten a los “neonazis” para apoyar a rusos y ucranianos, que forman “un solo pueblo”.
“Quiero decir que la operación militar especial avanza conforme al calendario previsto, según lo planeado”, dijo Putin al abrir una reunión del Consejo ruso de Seguridad. N