Un sobreviviente de los campos de concentración nazi fue reportado como asesinado en los bombardeos rusos. La muerte del hombre sucedió en su casa, en Járkov, Ucrania.
Boris Romantschenko, de 96 años, sobrevivió a los campos de concentración de Buchenwald, Peenemünde, Dora y Bergen-Belsen, en la Segunda Guerra Mundial.
Romantschenko “murió por una bala que impactó su casa”, tuiteó la Fundación de los Memoriales Buchenwald y Mittelbau-Dora, al anunciar su muerte.
“Tenía 96 años de edad”, dijo la fundación. “Estamos sin palabras”.
La Fundación de los Memoriales Buchenwald y Mittelbau-Dora añadió que fueron los familiares de Romantschenko quienes informaron de su asesinato. Este ocurrió el 18 de marzo debido a la explosión de una bomba en su hogar en Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania.
CIUDAD EN CONSTANTE ATAQUE
“De acuerdo con su nieta, él vivía en un edificio de varios pisos que fue bombardeado. Boris Romantschenko trabajó intensivamente por la memoria de los crímenes nazis y fue vicepresidente del Comité internacional Buchenwald-Dora”, señala la publicación.
El alcalde de Járkov dijo la semana pasada que la ciudad ha estado en constante ataque por parte de las tropas rusas. En una entrevista televisada el 15 de marzo, Ihor Terejov, el alcalde, dijo que más de 600 edificios han sido destruidos en la ciudad desde que Rusia invadió a Ucrania, el 24 de febrero.
“Escuelas, guarderías, hospitales, clínicas destruidos. El ejército ruso nos está bombardeando de forma constante por tierra y por aire”, dijo.
Як ми дізналися від його близьких, наш друг Борис Романченко, який пережив нацистські табори #Buchenwald, #Peenemünde, #Dora і #BergenBelsen, загинув минулої п'ятниці в результаті вибуху бомби в своєму будинку в Харкові. Ми глибоко засмучений. pic.twitter.com/AmFbSwP9vf
— Stiftg. Gedenkstätten Buchenwald u. Mittelbau-Dora (@Buchenwald_Dora) March 21, 2022
“Sobrevivió a cuatro campos de concentración y ahora murió en un ataque ruso en #Ucrania: lamento la pérdida de Boris Romantschenko, quien dedicó su vida entera a la memoria de #Buchenwald y #MittelbauDora y a luchar por la paz en Europa. No tengo palabras”, tuiteó el historiador alemán y director de la Fundación de los Memoriales Buchenwald y Mittelbau-Dora, Jens-Christian Wagner.
La página web de la fundación (establecida en 2003) expresa que su propósito es “preservar los sitios de los crímenes como sitios de luto y conmemoración”. También, “promover la educación a través de la investigación de los acontecimientos históricos respectivos y transmitirla al público”.
CIVILES, ¿BLANCOS DE ATAQUE?
La muerte de Romantschenko se da en medio de los intensos bombardeos en Járkov. El servicio de emergencia de la región de Járkov dijo el 16 de marzo que al menos 500 residentes de la ciudad han sido asesinados desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, puso en marcha lo que él describe como una “operación militar especial”.
Durante un mensaje televisado el 24 de febrero, Putin declaró que pretende “desmilitarizar” el país. Y añadió que su ofensiva es en contra de los “neonazis” ucranianos.
Rusia niega que los civiles sean blancos de ataque y dice que sus fuerzas solo dirigen ataques a la infraestructura militar.
El lunes, la oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas estimó que el número de víctimas mortales es de alrededor de 925, y 1,496 heridos. N
(Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek)
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
Guerra en Ucrania se está intensificando, pero es imposible de ganar: ONU
ONU pide no bombardear hospitales de Ucrania; ‘atacar bebés es un acto de crueldad desmedida’
Van tres hospitales destruidos por bombas rusas contra ucrania: UNFPA
Cómo actúan las bombas de racimo que Rusia lanzó en residencias de Ucrania