El repositorio de acceso abierto Memórica presenta exposición para conmemorar el 250 aniversario de la Lotería Nacional.
En 2021 se exhibió en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec una exposición fotográfica titulada 250 Aniversario de la Lotería Nacional.
Con más de 50 fotografías en gran formato, la muestra ofreció a los transeúntes un recorrido por la vida de esta histórica institución. A partir del 31 de marzo la Lotería Nacional para la Asistencia Pública y la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México presentan una versión digital dentro del repositorio Memórica. México, haz memoria.
“Desde sus orígenes en 1770, la Lotería Nacional dedicó parte de sus ganancias a la asistencia pública. Apoyó tanto a escuelas como a hospitales con las utilidades que obtenía de la organización de juegos y sorteos.
“Asimismo, la institución ha acompañado diversos acontecimientos de nuestra historia. Surgió con el virreinato y sobrevivió las guerras de Independencia, la Reforma y la Revolución. Consolidándose como una de las más antiguas de nuestro país”, dio a conocer en un comunicado Memórica.
UN RECORRIDO POR DOS SIGLOS
La muestra es un recorrido breve por dos siglos y medio desde su creación, un retrato de las historias paralelas y entrelazadas de México y la Lotería Nacional.
En la sala 1, llamada “Jugamos por un mejor futuro”, se podrán apreciar los cilindros de madera en los que se introducían los billetes dentro de un barril el día del sorteo. Hasta “El Plan y Reglas el Establecimiento de la Lotería” que estableció el primer director, Francisco Javier Sarría, entre otros recursos.
La sala 2, llamada “La suerte es de México”, muestra cómo el dinero recaudado por la Lotería de la Academia Nacional de San Carlos se utilizó para promover las artes en el país con becas para estudiantes. Así como adquisición de obras y la contratación de maestros europeos especializados en pintura, escultura y arquitectura.
Además, una imagen de cómo, en 1843, dicha Academia adquirió la administración de la Lotería Nacional, estableciéndose en la calle de Academia número 22, en el Centro de la Ciudad de México.
En la sala 3, “La fortuna está en el dar”, el visitante podrá observar que en el sorteo del lunes 16 de septiembre de 1912, que tuvo una bolsa de 200 mil pesos, se usaron por primera vez las esferas transparentes en las que se podía ver claramente el interior con los números tallados.
LA HISTORIA DE MÉXICO A TRAVÉS DE LOS BILLETES DE LOTERÍA
Así cómo el Kiosco Morisco representó a México en la Exposición Universal en Nueva Orleans en 1884. Y al regresar, fue colocado en el costado sur de la Alameda Central, donde se celebraron los sorteos de la Lotería de la Beneficencia Pública hasta 1908.
Los billetes de la Lotería han reflejado a través de sus diseños y contenido la historia de México; esto ha hecho que se conviertan en piezas coleccionables. En la sala 4, “Escucha la voz de la suerte”, se exhibirá la serie completa del sorteo que se celebró para apoyar la expropiación petrolera.
Finalmente, la sala 5 se titula “Transmitimos tu generosidad”, y en ella el visitante comprobará, mediante distintos recursos, “la vocación social de la Lotería Nacional”. Por ejemplo, la imagen de la inauguración de una unidad deportiva para discapacitados. O la de una niña entre los famosos “niños gritones”, cuya voz se escuchó por primera vez en 2001.
La Coordinación de la exposición 250 aniversario de la Lotería Nacional estuvo a cargo de Montserrat Orellana Colmenares. Y se podrá visitar en el repositorio digital Memórica, México haz memoria, a partir del 31 de marzo: https://memoricamexico.gob.mx/ N