La Filarmónica de Múnich decidió despedir al director de orquesta Valery Gergiev, cercano al presidente ruso, Vladimir Putin, anunció este martes el ayuntamiento de la ciudad alemana. El hecho sucede después de que el maestro no criticara la invasión de Ucrania.
“Con efecto inmediato, no habrá más conciertos en la Orquesta Filarmónica de Múnich bajo su dirección”, afirmó en un comunicado el edil de la ciudad bávara, Dieter Reiter.
Desprogramado, abandonado por su agente y finalmente despedido: el director de orquesta ruso Valeri Guérguiev se vio en pocos días barrido de la escena cultural. Así paga el precio de varios años de apoyo abierto al presidente ruso Vladimir Putin.
Luego de que varias orquestas y festivales anularan sus compromisos con esta estrella de las salas de conciertos, a causa de la invasión rusa a Ucrania, finalmente le llegó el turno a su principal empleador, la orquesta filarmónica de Múnich.
El viernes pasado, Reiter le dio a Guérguiev hasta el lunes para “distanciarse de manera clara y categórica” de la invasión rusa a Ucrania.
Pero el director de 68 años, uno de los más solicitados del mundo, mantuvo silencio sobre los ataques de las tropas de Putin contra Ucrania.
“Esperaba que reconsideraría y cambiaría su valoración muy positiva del dirigente ruso. Pero, no lo hizo”, se lamentó el alcalde de Múnich.
Lee: Aislar a Rusia a nivel político, económico y financiero, la estrategia del G7
“En las circunstancias actuales, se revelaba indispensable que enviase una señal clara a la orquesta. A sus seguidores. A la opinión pública y a la política de la ciudad. Ello para poder proseguir trabajando juntos”, precisó.
Además de la dirección de la filarmónica de Múnich, desde 2015 este controvertido maestro compatibilizaba su cargo, entre otros, con el de director general del prestigioso teatro Mariinsky de San Petersburgo, ciudad natal del presidente ruso, informó AFP.
Su cercanía con Putin, a quien frecuenta desde 1992, y su lealtad al dirigente, han suscitado varias polémicas durante la última década. En particular a causa de su participación en conciertos en Osetia del Sur, bombardeada, y en 2016 en Palmira, Siria, junto a las tropas del ejército del régimen de Bashar al Asad.
Su gira estadounidense, en 2015, se vio perturbada por manifestaciones de opositores a Putin, quienes lo acusaban de apoyar la anexión de la península de Crimea por parte de Rusia.
No te pierdas: Conflicto Rusia-Ucrania se mantiene; no se logra acuerdo de cese al fuego
En 2018, en el marco de una entrevista brindada a la AFP, Guérguiev se congratuló por la reelección de Putin para un cuarto mandato. Señaló que se veían entre “cinco a seis veces al año”. N
Con información de AFP