La Organización de las Naciones Unidas (ONU), confirmó este viernes la muerte de 549 civiles y 957 heridos durante el periodo que lleva la invasión de Rusia a Ucrania.
La Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos reiteró este viernes su preocupación ante el constante aumento de fallecidos durante la ofensiva del ejército ruso en Ucrania.
Y confirmó ataques a escuelas, hospitales y guarderías con consecuencias enormemente devastadoras.
Liz Throssell explicó que desde el 24 de febrero ya se han registrado 549 muertes de civiles y 957 heridos. Los eventos se suscitan “en lo que parece ser una serie de ataques indiscriminados en los que las fuerzas rusas están usando armas explosivas de largo alcance en zonas pobladas o en sus cercanías”.
La vocera señaló haber recibido informaciones creíbles del uso de municiones de racimo por parte de las fuerzas rusas. Incluso en zonas pobladas. Y recordó que el empleo de este tipo de armamento en áreas habitadas es incompatible con los principios del derecho internacional humanitario.
Throssel también manifestó su inquietud ante los continuos informes de arrestos y detenciones arbitrarias de ucranianos. Esto tras expresar su oposición al ataque de las fuerzas rusas, incluidas las protestas pacíficas.
A su vez, el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación explicó que las interrupciones de las cadenas de suministros y de la logística en la producción ucraniana y rusa de cereales y semillas oleaginosas tendrán importantes repercusiones en la seguridad alimentaria.
Lee: Uno de cada 4 adultos en el mundo pasó hambre durante un día o más por pandemia: informe
QU Dongyu especificó que unos cincuenta países de bajos ingresos y con déficits alimentarios del norte de África, Asia y Oriente Próximo dependen parcialmente del suministro de trigo proveniente de Rusia y Ucrania. Y que más de la mitad del suministro de fertilizantes en muchos países europeos y de Asia depende de Rusia.
El máximo responsable de la FAO recordó que los precios de los alimentos empezaron a subir desde la segunda mitad de 2020. Y alcanzaron un máximo histórico en febrero por la elevada demanda, los costes de los insumos y el transporte, y las interrupciones portuarias.
A este dato, añadió que la elevada demanda y la volatilidad de los precios del gas natural también han hecho subir los costes de los fertilizantes.
Rusia es el mayor exportador de trigo del mundo, y Ucrania el quinto. Juntos, proporcionan el 19 por ciento del suministro mundial de cebada. El 14 por ciento de trigo y el 4 por ciento de maíz. Lo que supone más de un tercio de las exportaciones mundiales de cereales.
No te pierdas: El clima se vuelve en contra de Rusia en el ataque a Ucrania
También son los principales proveedores de colza y representan el 52 por ciento del mercado mundial de exportación de aceite de girasol. N