Por primera vez en la historia de la ciencia se descubrió una especie venenosa de araña que come murciélago. Investigadores de la Universidad Nacional de Irlanda, en Galway, que estudiaban a la araña noble falsa viuda negra, la hallaron depredando a un murciélago enano. Este comportamiento arácnido nunca antes había sido registrado.
Sus hallazgos fueron publicados en la revista Ecosphere bajo el título “El Lanzatelarañas contra el Caballero Oscuro”, una alusión a los héroes de historieta Spiderman y Batman.
La noble… (Steatoda nobilis) pertenece a la familia Theridiidae de arañas tejedoras de telarañas. Los científicos que hicieron el descubrimiento dijeron creer que esta era la primera vez que una araña de este grupo de arácnidos ha depredado a un murciélago.
“Notar que esas arañas son capaces de alimentarse de mamíferos más o menos grandes en comparación con su tamaño, como los murciélagos, es un descubrimiento muy importante. Nos muestra una vez más su potencial disruptivo en aquellos hábitats donde no pertenecen”, dijo un portavoz del equipo de la UNI en un video publicado en la página de Facebook de la universidad.
En su artículo, los investigadores comentaron que el descubrimiento se hizo en una casa en Shropshire, en Reino Unido.
Los científicos dijeron que una gran hembra de noble… tejió una telaraña directamente bajo el nido del murciélago. Luego se las arregló para atrapar a un joven murciélago enano, una especie protegida en el Reino Unido.
Las nobles… usan veneno cuando atrapan y comen a su presa, pero no son consideradas muy peligrosas para los humanos. El Museo de Historia Natural de Londres dice en su sitio web que el dolor de su mordedura es comparable al aguijonazo de una avispa. Y añade que por lo general la molestia dura entre una y 12 horas.
No te pierdas: Ubican especie de murciélago amenazada en Bosque de Cobos
Se ha hallado con anterioridad que alrededor de 27 familias diferentes de arañas depredan a animales vertebrados, como peces y lagartos. Los científicos dijeron que la hembra de la noble… inmovilizó a la cría de murciélago y luego se alimentó de ella en el transcurso de la noche.
“La araña noble falsa viuda negra sigue expandiendo su hábitat y aumenta su densidad poblacional cada vez más fuera de su hábitat nativo. Deberíamos esperar que más especies sean sus presas, incluidas algunas raras, amenazadas o protegidas”, decía una oración que concluía el estudio. N
(Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek)