Animales de un santuario al este de Kiev, Ucrania, llegaron a salvo a Polonia, después de que el dueño pidió ayuda para alejarlos del conflicto militar, mientras continúa el asalto de Rusia contra el país.
Un camión que llevaba seis tigres, seis leones, dos linces africanos y un perro silvestre africano hizo un viaje de dos días hasta Polonia. Así escapó de la zona de guerra y llegó a salvo a su destino, dijo un empleado de un zoológico polaco, según Reuters.
El santuario animal Save Wild, cerca de la ciudad capital de Kiev, empezó a evacuar algunos de los animales después de oír reportes de combate con artillería pesada en el área. El dueño del santuario le pidió al Zoo Poznan, en el oeste de Polonia, que lo ayudara a cruzar los animales por la frontera.
Al hablar de la travesía del camión, Malgorzata Chodyla, portavoz del Zoo Poznan, dijo a Reuters: “Tuvieron que hacer un largo trayecto para evitar Zhytomyr y otras zonas de bombardeo. Tuvieron que regresar muchas veces porque todos los caminos volaron por los aires. Era imposible pasar con semejante carga, razón por la cual les tomó tanto tiempo”.
Cuando la travesía empezó, el zoológico polaco casi había “perdido la esperanza”. Ello después de enterarse de que cuando el camión trataba de salir con los animales, fue rodeado por tanques rusos, dijo el zoológico en Facebook.
“Pasamos la noche esperando noticias, temiendo lo peor”, comentó el zoológico. Pero luego se enteraron de que los animales llegarían a salvo a su destino, después de que los choferes atravesaron la línea de ocupación.
Todos los animales “sobrevivieron milagrosamente al transporte” a través de regiones con bombardeo y tiroteo intenso, expresó el zoológico. Sin embargo, está preocupado por un tigre de 17 años, y dijo que todos los animales estaban exhaustos.
Tambien te puede interesar: Desplazados por conflicto Rusia-Ucrania padecen necesidades médicas: MSF
Los animales descansan en el Zoo Poznan, pero podrían dirigirse más al oeste. Un santuario en Bélgica dijo que acogería a los seis leones y al perro silvestre africano, dijo Chodyla, según Reuters.
El zoológico polaco trabaja con zoológicos de Ucrania y socios de rescate para evacuar tantos animales como sea posible. En cuanto el zoológico polaco termine de evacuar a los animales en Kiev dará provisiones y ayudará a un zoológico en Leópolis.
Mientras tanto, la Gente por el Trato Ético de los animales instó a las personas que salen de Ucrania, a causa del conflicto militar, que no dejen atrás a sus animales.
No te pierdas: Futbolista profesional abandona las canchas para unirse al ejército ucraniano
“Al igual que los humanos huyendo de la guerra, los animales de compañía estarán asustados y estresados, y dependerán de sus guardianes humanos para su comodidad y seguridad”, comentó PETA en su sitio web.
Las regulaciones actuales para meter animales de compañía en la UE son casi imposibles de implementar, dada la situación actual en Ucrania.
Así, países como Rumania, la República Checa, Lituania, Eslovenia, Hungría y Polonia han relajado sus restricciones con las mascotas, facilitándoles a los refugiados el llevarlas consigo. N
Lee: Cuál es el estatus de la vacuna Sputnik tras el conflicto Rusia-Ucrania
(Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek)