La crudeza de la violencia e inequidad contra las mujeres en México es cada vez más apabullante. Salpica de sangre a todos los estados de la república y mancha a cada uno de los gobiernos que lideran estos territorios debido a la displicencia con la que se aborda esta problemática social que ha acechado a las mujeres durante décadas.
Pasan los años, los nombres de las víctimas cambian, pero el factor de género permanece: a pesar de ser cientos de afectadas, no se olvida el nombre de ninguna. Un olor de muerte que no puede desprenderse del sistema patriarcal que aflige a cada una de las mujeres mexicanas.
En una sociedad sorda, que vive en un país regido por un gobierno sordo, ya ni siquiera es cuestión de denunciar, sino de gritar más fuerte y hacer señales de humo, fuego y pintura para que puedan escuchar y leer lo que no quieren entenderlo.
En el Día Internacional de la Mujer, conmemorado este 8 de marzo, colectivos, contingentes y ciudadanas mexicanas salieron a las calles para manifestarse en contra de los diversos tipos de violencia e inequidad de género. Asimismo, protestaron por las víctimas de desaparición y feminicidio.
Familiares inundaron las calles, sostuvieron pancartas con muñecas cansadas tras tantos años en tantas marchas por tantas desaparecidas. En algunas de ellas se leía este martes: “¡Quiero ver a los asesinos en la cárcel!”. Mientras, alguna que otra madre repetía el nombre de su hija con la cartulina entre los dedos.
También lee: El 8M cimbra a América Latina para exigir un alto a la violencia de género
Ya desde muy pequeñas, las niñas mexicanas entienden muy claro cuáles son las condiciones del lugar en el que se desarrollan. De acuerdo con AFP, Camila Villeda, menor de 13 años, pidió la palabra a quien se encontraba reportando la protesta en la capital:
“El presidente dice que va a protegernos, pero la verdad no está haciendo nada. ¡Ya he visto muchas que desaparecen y luego las encuentran muertas, ¡muertas!”.
Por medio de convocatorias en redes sociales, diversos colectivos de Ciudad de México, Estado de México, Guadalajara, Monterrey, Veracruz y otras ciudades organizaron marchas desde distintos puntos. De esta forma, se generaron más de 30 convocatorias en todo México para que las mujeres alzaran la voz e hicieran visible la situación por la que atraviesan día con día.
MUJERES EN CIUDAD DE MÉXICO
En su cuenta de Facebook, la Coordinación 8M 2019 convocó la manifestación en la capital con puntos específicos de protesta: violencia machista, trabajo precario, desaparecidas, criminalización de protestas y otras consignas.
“Nuestra convocatoria es mixta, transincluyente e independiente de los partidos políticos del régimen”, indicaron en su portal oficial. El punto de partida fue el Ángel de la Independencia, a las 16:00 horas. Avanzó sobre Paseo de la Reforma y el destino fue el Zócalo capitalino, donde la manifestación continuó frente al Palacio Nacional.
De igual forma, otros grupos se reunieron en el Monumento a la Revolución, la Plaza de la República 31 y la Victoria Alada. Entre ellos, también se concentró un contingente para mujeres con discapacidad. Por medio de Twitter lanzaron una convocatoria para unirse a la protesta de forma digital para aquellas que “no puedan poner su cuerpo en marcha”.
No te pierdas: Mujeres del mundo se manifiestan contra el patriarcado y los feminicidios
De acuerdo con Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, “es la manifestación de mujeres más nutrida, más diversa y con mayor participación”. Esta declaración fue emitida luego de que se registrara una alta participación en la marcha de este año.
De acuerdo con Martí Batres, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, 25 personas requirieron atención médica en la marcha del 8 de marzo. De ellas tres ameritaron traslado a hospitales: una policía herida en el rostro y dos manifestantes que tumbaron la estructura de vidrio del metro Hidalgo.
ESTADO DE MÉXICO
En el territorio toluqueño, el colectivo Marías Aborteras, junto con otros grupos, se concentró en el parque Simón Bolívar. En sus redes sociales, la cuenta de Aborto Seguro Edomex compartió que la lucha es “contra la precarización, la explotación económica y laboral, por extensión de tiempo en el permiso de la maternidad, por el reconocimiento del trabajo de cuidados”.
En cuanto al grupo Equalita MX, reunió una marcha incluyente frente a la Rectoría de Toluca. Por su lado, en el Puente de Fierro, Ecatepec, se juntaron las manifestantes de la marcha pacífica a mediodía.
Te interesa: #8M: El día en que las mujeres convirtieron una valla de contención en memorial
En la convocatoria, señalaron que protestan por “mejores condiciones de vida, alto a la violencia, no más feminicidios, agua para Ecatepec, garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres”.
Asimismo, la Asamblea Feminista NL reunió a las movilizaciones de Toluca en la Explanada de los Héroes, con una jornada cultural que culminó en una marcha. En las zonas de Naucalpan, Zumpango, Tepotzotlán, Cuautitlán Izcalli y el área de Ciudad Satélite también hubo movilizaciones feministas.
JALISCO
El grupo Yo Voy 8 de Marzo citó a una movilización desde la Glorieta de Lxs Desaparecidxs. Marchó “con las familias de personas desaparecidas, víctimas de feminicidios y disidencias al centro”. Poco antes de marchar, se programó la lectura de un manifiesto en el que expresaron sus molestias y peticiones, así como una intervención musical y el pronunciamiento de Imelda Virgen.
Los contingentes de Frente Feminista Radical GDL y Aquelarre Radical GDL invitaron a una concentración completamente separatista: sin hombres presentes. Al partir del Parque Rojo, el grupo incluyó a menores de edad, mujeres de la tercera edad, embarazadas y algunas mujeres con discapacidad.
NUEVO LEÓN
En la capital neoleonesa, la Asamblea Feminista Nuevo León citó a los contingentes en la Explanada de los Héroes, también llamada Macroplaza, frente al Palacio de Gobierno. A partir de las cinco de la tarde se inició una jornada cultural en donde grupos feministas compartieron actividades, venta de arte y demás exposiciones.
Un par de horas después se inició la marcha, la cual incluyó grupos para mujeres trans, personas no binarias, mujeres con discapacidad, maternidades e infancias, periodistas, estudiantes y otras.
“Estamos otra vez listas para volver a tomar las calles con las mismas exigencias de no más feminicidios, no más desapariciones de mujeres, no más violencia contra nosotras, igualdad de derechos laborales”, expresó la Asamblea en sus redes sociales.
OAXACA
Uno de los grupos feministas con mayor influencia en el país, La Marea Verde Oaxaca, también convocó a los contingentes en la capital del estado costeño. Citó también a mujeres con discapacidad, madres y familiares de víctimas de feminicidios, madres con niños y niñas, paramédicas, batucada y un contingente transfeminista.
“Convocamos al pueblo consciente de esta doble opresión que padecemos las mujeres cada día, en el trabajo, en el hogar, en la familia y en la sociedad”, indicó el grupo FPR Oaxaca.
Por otro lado, la Red Estatal de Víctimas de Oaxaca “Tomás Martínez” señaló que “las mujeres organizadas (en la red) convocamos a cada mujer trabajadora y a la población oaxaqueña a sumarse en la reivindicación del 8 de marzo, fecha memorable para el conjunto del movimiento social”.
Tras la manifestación, Marea Verde invitó a hacer un altar para aquellas víctimas que ya no están.
BAJA CALIFORNIA SUR
En el norte del país, la Asamblea Feminista de Baja California Sur citó a distintos colectivos en tres puntos de diferentes ciudades: en La Paz se concentraron en el Monumento a la Madre. En Cabo San Lucas la cita fue en el Pabellón Cultural. Por último, la Glorieta Fonatur, en San José del Cabo.
CHIAPAS
En el estado chiapaneco, el grupo feminista conocido como Ocosingo Dalias Negras convocó a una protesta pacífica a partir de las 16:00 horas. Reunió a las activistas en la unidad deportiva Yaxchilan.
“Convocamos a todas las integrantas de diferentes organizaciones, estudiantes y maestras, servidoras de instituciones públicas y privadas; colectivas, activistas independientes, madres de familia y a todas las mujeres en general”, señalaron.
Mientras, en San Cristóbal, la Asamblea Feminista SCLC citó a mujeres cis y trans, junto a disidencias sexogenéricas, a manifestarse desde las 11:00 horas en la unidad administrativa. La Asamblea mencionó lo siguiente:
Te recomendamos: Por qué el morado es el color de la lucha feminista
“Tomamos las calles y los espacios públicos para denunciar la militarización, los feminicidios y transfeminicidios, todas las violencias patriarcales, coloniales, racistas, heteronormativas y capitalistas que vivimos en este territorio”.
Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que “en todos los programas de bienestar se está incluyendo a mujeres”, también confesó que su administración debe “seguir luchando por los derechos de la mujer, por la igualdad de género”.
No obstante, tan solo en 2021 se contabilizaron 1,006 feminicidios, un incremento en comparación con los 978 que se registraron en 2020. N