“Comienza haciendo lo que es necesario, después lo que es posible y de repente estarás haciendo lo imposible”
San Francisco de Asís.
Se dice que, lo que te hace exitoso, no es necesariamente lo que tú crees que fue y hablar de la Feria Internacional de Franquicias (FIF) de años anteriores como un caso de éxito es hablar de la suma de los éxitos de cada uno de sus participantes. Marcas mexicanas y extranjeras que han visto un crecimiento al encontrarse con inversionistas que acuden al evento, firmas de consultores que han acompañado en la evolución de cada negocio para convertirse en una franquicia. Y casos excepcionales de proveedores que suman en la cadena de valor para el montaje y seguridad de un evento de estas dimensiones. En resumen, es la suma de todos los talentos.
La aventura de la FIF inició hace ya casi 30 años, con la ideología de reunir en un piso de exhibición a 20 marcas mexicanas. La planeación del proyecto, que si bien ya era un modelo mercadológico probado en USA, empezó con un par de emprendedores en una oficina con el mobiliario más básico y una línea de teléfono. La visión que tuvo el director general (en aquel momento) Jude García fue excepcional, pues dio el crecimiento al evento, que en sus mejores épocas llegó a niveles de ¡30,000 visitantes en un solo fin de semana! ¿Se imagina a cuántas personas puede uno impactar y ser el promotor de la idea de inversión? Seguramente cambió la vida de varias familias.
En 2017 Comexposium Ltd., compañía fundada en 1900 en París, decide invertir en México con la adquisición de las marcas y derechos para la realización de los eventos de franquicias más importantes en nuestro país y seguir siendo referente en todo Iberoamérica. Es en esta etapa cuando me invitan a participar, primero en la Dirección de Finanzas y después de un curso intensivo de franquicias, aprendiendo de directivos y consultores las virtudes, ventajas y alcances que tiene este modelo de inversión; entonces deciden nombrarme CEO de la unidad de negocios mexicana.
Un servidor, como buen representante de la generación “X”, me ha tocado jugar el papel transicional entre dos generaciones, donde tienes que ser lo suficientemente rápido para implementar nuevas ideas y lo suficientemente cauto para mantener el nivel del compromiso; pues no todos se mueven al mismo ritmo y la audacia de unos puede ser el miedo de otros.
En estos dos años donde el mundo se vio semiparalizado fue el mejor laboratorio para implementar las ideas creativas en varios niveles. Puedo decir que Comexposium México realizó la primera feria virtual de franquicias en noviembre de 2020 e iniciamos con la reactivación de eventos físicos en septiembre de 2021. En este par de eventos sabíamos que el éxito no sería económico, sino ayudar a nuestros clientes para que sus marcas siguieran posicionadas en la mente del inversionista, logro que alcanzamos, pues, de acuerdo a sus comentarios, aun cuando el volumen de visitantes disminuyó, el visitante ya tenía un conocimiento previo del modelo de franquicia, lo que le permitió saber cuándo y dónde buscaba invertir.
Para nosotros como organizadores no fue nada fácil incentivar la participación de expositores y de visitantes, pues todos sabemos que en tiempos de austeridad tenemos que optimizar nuestros recursos. Por lo tanto, para sacar adelante los eventos implementamos nuevos formatos de conferencias, para que el visitante pudiera escuchar al ponente, sin tener que estar sentado dentro de un salón; así mismo impulsamos la economía naranja apoyando causas artísticas y sociales.
Estas ideas disruptivas sabíamos que funcionarían desde que las pusimos en el pizarrón, pues surgieron dentro del equipo de trabajo y de escuchar a nuestros clientes y visitantes. Para ponerlas en práctica seguimos la regla del 20 /60 /20, que explica que las ideas en lo general, son acatadas sin miramientos por el 20 por ciento de la población, otro 20 por ciento se resistirá de forma activa absorbiendo el tiempo de los líderes del proyecto para evitar la implementación de la idea. Por lo tanto, enfocar tus esfuerzos y recursos en el 60 por ciento restante asegurará que al final tengamos el 80 por ciento a nuestro favor.
En el pizarrón se quedaron muchas ideas que estoy seguro seguiremos implementando en ediciones siguientes y mejoraremos las que nos funcionaron en los días de exhibición. Al día de hoy les puedo compartir con orgullo que la FIF 2021 fue un parteaguas, pues se abrieron las puertas y la mente para tener una nueva ideología en la forma asistir a una feria de negocios, donde se promueve la cultura y la educación. En un mundo sin pandemia, la rapidez con la que hicimos estos cambios no hubiera sido posible. Es gratificante escuchar a los expositores cuando nos dicen que sigamos con estas ideas radicales pues coincidimos que el proceso de cambio es inevitable en nosotros los seres humanos y regresar a esquemas pre-pandémicos ya no es opción. Y ahora nos toca ayudar a nuestros expositores a ser empresas más sensibles, más humanas, retribuyendo a la sociedad y al mundo.
Los buenos proyectos trascienden administraciones y quizá este sea el mayor éxito de la FIF, pues hablamos de administraciones en la parte organizacional pero también en las administraciones de nuestros clientes. Los logros y éxitos nunca son de una sola persona, sino el resultado de muchas manos que contribuyen día a día a alcanzarlo.
Acude los días 9 a 11 de junio de 2022 al WTC – CDMX. La calidad de los expositores está asegurada, como visitante encontrarás potenciales inversiones, sé parte del cambio y me encantará que tus ideas aparezcan ese pizarrón.
Por: Francisco Segura, CEO de Comexposium México