Con un tratamiento de células madre una mujer logró curarse del virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Sin embargo, el procedimiento se considera demasiado peligroso para el paciente promedio.
El tratamiento, conocido como trasplante de células madre de sangre del cordón umbilical, le fue aplicado a una mujer estadounidense. El donador fue una persona naturalmente inmune al VIH, de acuerdo con un comunicado del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID).
La paciente se convirtió en la tercera persona en general y en la primera mujer en ser declarada curada del VIH. Ello debido a que el virus no se detectó en su sistema en un lapso de 14 meses.
Según se informa, el caso también es el primero en el que se utiliza sangre del cordón umbilical, un nuevo enfoque que podría generar avances posteriores.
Sin embargo, a pesar de que la mujer parece curada, los investigadores reiteran que este tratamiento es considerado extremadamente riesgoso. De acuerdo con los expertos, solo se ha probado en enfermos con cáncer terminal, como esta paciente, a quien le habían diagnosticado leucemia mieloide aguda.
Expertos declararon a NBC News que, debido al riesgo, podría considerarse “falto de ética” intentar el trasplante en un paciente que, por lo demás, está sano. Según los científicos, dicho riesgo se produce debido a la naturaleza de la médula ósea trasplantada. Esta ataca el sistema inmune del paciente con cáncer en un esfuerzo por reemplazarlo con uno que contenga las células inmunes al VIH del donador.
En teoría, esto significa que el sistema inmune del paciente es reemplazado totalmente con el de otra persona. Eso ayuda a tratar el cáncer y curar al paciente del VIH.
También lee: Científicos descubren una nueva variante del VIH altamente virulenta
“Los científicos tienen la teoría de que, al eliminar las células inmunes cancerosas mediante quimioterapia, y después trasplantar células madre con la mutación genética CCR5, las personas con VIH desarrollan un sistema inmune resistente al virus”, declaró la NIAID.
Sin embargo, el complicado procedimiento puede producir con frecuencia la muerte del paciente, declararon los científicos a NBC News. Por ello, el tratamiento no se ofrece a quienes no padezcan una enfermedad potencialmente mortal.
“[El tratamiento con células madre] todavía no es una estrategia viable más que para unos cuantos de los millones de personas que viven con VIH”, señaló la Dra. Deborah Persaud, especialista pediátrica en enfermedades infecciosas de la Universidad Johns Hopkins y una de las investigadoras principales del estudio del caso. Sin embargo, añadió que, a pesar de eso, su equipo estaba “muy emocionado“ por el posible futuro del tratamiento.
No te pierdas: Moderna anuncia ensayos en humanos de vacuna contra el VIH
Sharon Lewin, presidenta electa de la Sociedad Internacional del Sida, por su parte expresó su esperanza de que los tres casos combinados se usen en el futuro para desarrollar un tratamiento con células madre que sea seguro para las masas.
“Considerados en conjunto, estos tres casos de curación después de un trasplante de células madre ayudan a distinguir los distintos componentes del trasplante que resultaron absolutamente fundamentales para la cura”, dijo Lewin.
El VIH y su enfermedad asociada, el sida, se tratan frecuentemente con una combinación de medicamentos y pruebas experimentales, como en las tres personas curadas terapéuticamente. Sin embargo, se han presentado casos extremadamente raros de personas VIH positivas que se han curado “naturalmente”.
Te interesa: VIH en México: las realidades que dan esperanza
En noviembre de 2021, una mujer argentina se convirtió en la segunda paciente documentada cuyo sistema inmune había curado la enfermedad sin ninguna intervención externa.
“Este es realmente el milagro del sistema inmune humano”, dijo en su momento el Dr. Xu Yu, líder del estudio del caso en Argentina. N
(Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek)