Los coaches son el punto de contacto entre el comité técnico de MEM y las empresas participantes. Su objetivo es orientar y brindar recomendaciones a las compañías en la conformación de su caso de negocio. Al hacerlo se busca asistirlas para reflejar de forma puntual y específica las prácticas esenciales que destacan en su operación cotidiana.
El papel del coach es muy valioso, ya que, además de desempeñarse bajo un esquema probono, su trayectoria en posiciones estratégicas enriquece a las empresas con conocimiento vigente y experiencia sólida.
Muchas compañías equiparan al coach con tener a un banquero, un catedrático y un consultor de negocios que aportan valor a su operación. Ello debido a que su función da pauta a un mejor autoconocimiento y autodescubrimiento como organizaciones.
También lee: MEM, La iniciativa que desde 2010 transforma a la mediana industria
Las empresas que concluyen la conformación de su caso de negocio son evaluadas por un equipo técnico residente en Deloitte. Este se integra por perfiles multidisciplinarios especializados en un sector o industria. Como resultado de este diagnóstico se emite un reporte de retroalimentación que contiene fortalezas y áreas de oportunidad de cada compañía participante. Al finalizar la edición, este informe es entregado a las empresas participantes sin costo.
La finalidad de este reporte es consolidar un análisis financiero y de gestión integral que permita a las organizaciones hacer una comparación de su posición actual en relación con el sector. El reporte de retroalimentación se adapta a cada industria y contiene particularidades que definen a una empresa. Bajo un modelo de madurez, las compañías pueden identificar aquellas prácticas que les permitirán incrementar su competitividad en diferentes áreas del negocio.
Al finalizar cada edición, los coaches programan una sesión con las empresas que asesoraron. El fin es brindar una interpretación con mayor profundidad y detalle de los hallazgos incluidos en el reporte de retroalimentación. N