Un estudio dirigido por la Universidad de Oxford descubrió una nueva variante del VIH con mayor virulencia y más dañina para la salud.
Las nuevas mutaciones en las secuencias genéticas virales pueden tener impactos significativos en la transmisibilidad del virus y el daño que causa.
“Durante muchos años, ha habido preocupaciones de que esto pueda surgir en el VIH-1. Este virus ya afecta a 38 millones de personas en todo el mundo, y ha causado 33 millones de muertes hasta la fecha.
“Esto se ha confirmado ahora con el descubrimiento de una nueva cepa de VIH altamente virulenta en los Países Bajos”, indica el estudio hecho en colaboración internacional con contribuciones clave de la Fundación Holandesa para el Monitoreo del VIH y dirigido por investigadores del Instituto de Big Data de la Universidad de Oxford. Los resultados se publicaron este viernes en la revista Science.
Los individuos infectados con la nueva “variante VB” mostraron diferencias significativas antes del tratamiento antirretrovírico. Lo anterior en comparación con los individuos infectados con otras variantes del VIH.
Las personas con la variante VB tenían una carga viral (el nivel del virus en la sangre) entre 3,5 y 5,5 veces mayor.
Además, la tasa de disminución de las células CD4 (el sello distintivo del daño al sistema inmunológico por el VIH) ocurrió el doble de rápido en individuos con la variante VB, lo que los colocó en riesgo de desarrollar sida mucho más rápidamente.
Lee: Moderna anuncia ensayos en humanos de vacuna contra el VIH
Las personas con la variante VB también mostraron un mayor riesgo de transmitir el virus a otros.
“Tranquilizadoramente, después de comenzar el tratamiento, las personas con la variante VB tuvieron una recuperación y supervivencia del sistema inmunológico similares a las personas con otras variantes del VIH”.
Sin embargo, los investigadores enfatizan que debido a que la variante VB causa una disminución más rápida de la fuerza del sistema inmunológico. Lo anterior hace que sea fundamental que las personas sean diagnosticadas rápidamente e inicien el tratamiento.
Otras investigaciones para comprender el mecanismo que hace que la variante VB sea más transmisible y dañina para el sistema inmunológico podría revelar nuevas dianas para los medicamentos antirretrovirales de próxima generación. La variante VB se caracteriza por muchas mutaciones diseminadas por todo el genoma. Lo que significa que no se puede identificar una sola causa genética en esta etapa.
No te pierdas: Nuevo ingrediente en vacunas podría combatir el covid-19, VIH y otras enfermedades: estudio
El autor principal, Chris Wymant, del Instituto de Big Data de la Universidad de Oxford y del Departamento de Medicina de Nuffield, dijo: “Antes de este estudio, se sabía que la genética del VIH era relevante para la virulencia, lo que implicaba que la evolución de una nueva variante podría cambiar su impacto en la salud.
“El descubrimiento de la variante VB demostró esto, proporcionando un raro ejemplo del riesgo que plantea la evolución de la virulencia viral”. N