El científico mexicano Héctor Alejandro Cabrera Fuentes fue arrestado en Miami, Florida, el año pasado por espiar para Rusia a una fuente del gobierno estadounidense. Este martes se declaró culpable de la acusación ante un tribunal federal, indicó este miércoles el Departamento de Justicia.
El científico residía en Singapur y aceptó “actuar dentro de Estados Unidos en nombre de un gobierno extranjero sin notificarlo al Fiscal General”.
Según documentos judiciales, Cabrera Fuentes, de 36 años, actuó bajo la dirección “de una persona que creía que era un funcionario del gobierno ruso”.
La información también señala que el gobierno de Moscú reclutó a Cabrera Fuentes en mayo de 2019. Al científico le prometieron ayuda para resolver un asunto migratorio que afectaba a su esposa rusa.
El mexicano rentó, a nombre de otra persona, una propiedad en el condado de Miami-Dade donde residía un ciudadano de Estados Unidos que había proporcionado información sobre el gobierno ruso al Ejecutivo estadounidense.
Bajo la dirección de un funcionario ruso, Fuentes viajó a Miami en febrero de 2020 para obtener el número de matrícula y el lugar de estacionamiento del automóvil de la persona estadounidense especificada.
La compañera de viaje de Fuentes, a petición suya, tomó una foto del coche de la persona estadounidense especificada.
Lee: El generador de tensión en Ucrania no es Moscú, sino Washington, acusa Rusia
Un mensaje de WhatsApp de la compañera de viaje de Fuentes a Fuentes contenía una fotografía de cerca del automóvil especificado de la persona estadounidense.
“La forma en que Fuentes se comunicó con el funcionario del gobierno ruso y sus compromisos en este caso es consistente con las tácticas de los servicios de inteligencia rusos para detectar, evaluar, reclutar y manejar activos y fuentes de inteligencia.
“Fuentes no había notificado a Estados Unidos y al Fiscal General, como exige la ley, que estaba actuando en este país como agente del gobierno ruso”.
Por ahora, el científico está programado para ser sentenciado el 17 de mayo en Miami. Ahí se enfrentará a una pena legal máxima de 10 años de prisión.
No te pierdas: Rusia halla un aliado en Cuba en medio de las tensiones con Ucrania
Cabrera Fuentes llegó a Miami desde México el 13 de febrero. Al día siguiente, se dirigió al lugar donde vivía la fuente del gobierno estadounidense en un coche de alquiler.
Ahí llamó la atención de un guardia de seguridad porque entró al edificio pegándose a otro vehículo antes de que el portón se cerrara.
Este martes cuando el acusado se disponía a abandonar Estados Unidos en el aeropuerto de Miami, aduana registró su teléfono y hallaron la fotografía de la matrícula. La policía lo detuvo entonces. N