Bappi Lahiri, el popular cantante y compositor de Bollywood, conocido como el Rey del Disco en India, murió a los 69 años. Lahiri sufría de apnea obstructiva del sueño y una infección recurrente de pecho.
Falleció el martes pasado en Bombay, según le confirmó a CNN su médico, Deepak Namjoshi, del Hospital Criticare, en el suburbio de Juhu. El cantante estuvo hospitalizado por 29 días antes de ser dado de alta el 15 de febrero, dijo Namjoshi.
Pero su salud pronto empezó a deteriorarse de nuevo al regresar a casa, y fue llevado de vuelta al Hospital Criticare en un estado crítico. Ahí “sucumbió a su enfermedad” alrededor de las 23:45 hora local, según Namjoshi.
Al momento no se sabe la causa exacta de muerte de Lahiri, y no está claro si la apnea obstructiva del sueño tuvo algo que ver.
¿QUÉ ES LA APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO?
La apnea obstructiva del sueño (AOS) es un trastorno en el que la respiración de un individuo se detiene y comienza repetidamente en su sueño. Según la Clínica Mayo, es el más común de los trastornos de la respiración relacionados con el sueño.
Hay varios tipos de apnea del sueño. La apnea obstructiva ocurre cuando los músculos posteriores de la garganta se relajan intermitentemente y bloquean la vía respiratoria durante el sueño.
Estos músculos soportan las estructuras, incluidas las amígdalas, la lengua, el paladar suave (la parte posterior del techo de tu boca) y la úvula (la pieza triangular de tejido que cuelga del paladar suave).
Cuando los músculos se relajan, la vía respiratoria se estrecha o cierra cuando el individuo respira, lo cual puede interrumpir la respiración normal por varios segundos. Cada vez que esto sucede, los niveles de oxígeno en la sangre caen y se acumula el dióxido de carbono.
También lee: ¿Por qué mi sueño se interrumpe y despierto preocupado a las 3 de la madrugada?
En respuesta, el cerebro despierta brevemente al individuo de su sueño, para que pueda reabrir su vía respiratoria. Normalmente, estos despertares son tan breves, que la persona con AOS ni siquiera los recuerda.
Cuando la persona despierta, puede sentirse falto de aliento, aunque esto usualmente se corrige después de una o dos respiraciones. Estas interrupciones de la respiración pueden ocurrir varias veces cada noche. Por ello se altera la capacidad de individuo de entrar en el sueño profundo y sentirse renovado al día siguiente.
Aun cuando la AOS tal vez no sea capaz de provocar la muerte por sí misma, se le ha asociado con varias enfermedades mortales. Por ejemplo, las investigaciones han mostrado que tener apnea de sueño puede aumentar el riesgo de apoplejía y muerte cardíaca súbita.
No te pierdas: Qué tan normal es sudar durante el sueño
De hecho, la Asociación Americana de la Apnea del Sueño calcula que alrededor de 38,000 personas mueren cada año en Estados Unidos por enfermedades cardiacas relacionadas con la apnea del sueño como un factor que las complica.
Entre los síntomas de la AOS, según la Clínica Mayo, están una somnolencia excesiva durante el día, ronquidos fuertes y episodios de respiración interrumpida durante el sueño. Asimismo, ocurren despertares abruptos acompañados de respiración agitada o ahogo y despertarse con la boca seca o la garganta irritada. Y también dolor de cabeza matutino, dificultad para concentrarse durante el día, cambios de ánimo, presión sanguínea alta y libido disminuida.
Existen tratamientos disponibles para la apnea obstructiva del sueño, los cuales incluyen un dispositivo que usa presión positiva para mantener la vía respiratoria abierta durante el sueño. Otras opciones incluyen una boquilla especial que mueve la mandíbula hacia delante, mientras que en algunos casos podría considerarse una cirugía. N
(Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek)