La Organización Mundial de la Salud recomendó este viernes administrar a niños de 5 a 11 años una dosis reducida de la vacuna anticovid-19 Pfizer.
La recomendación se produce después de que el Grupo Asesor Estratégico de Expertos (SAGE) sobre inmunización celebrara una reunión el miércoles para evaluar la vacuna. Actualmente se recomienda su uso en personas mayores de 12 años.
La dosis recomendada para la población más joven es de 10 microgramos en lugar de 30 microgramos ofrecidos a los mayores de 12 años.
“Este grupo de edad (5-11) está en el grupo de uso de menor prioridad para la vacunación. excepto para los niños que tienen comorbilidades”, dijo el presidente de SAGE, Alejandro Cravioto, en una reunión informativa.
La directora de vacunas de la OMS, Kate O’Brien, dijo que no hubo problemas de seguridad para la aplicación en ensayos clínicos de 5 a 11 años.
El panel también recomendó que las dosis de refuerzo se administraran de 4 meses a 6 meses después de la finalización de la serie primaria. Solamente en grupos de alta prioridad como adultos mayores y trabajadores de la salud.
Esta misma semana la científica de la OMS, Soumya Swaminathan, dijo que “no hay evidencia de que los menores sanos necesiten dosis de refuerzo de vacuna covid-19”.
Lee: La OMS no recomienda cambiar la composición de las vacunas contra covid-19
Durante una rueda de prensa, dijo que sí parece haber cierta disminución de la inmunidad a la vacuna contra ómicron. Sin embargo, es necesario investigar más para determinar quién necesita dosis de refuerzo.
“No hay evidencia en este momento de que los niños sanos o los adolescentes pesados necesiten refuerzos. No hay evidencia en absoluto”, dijo.
“El objetivo es proteger a los más vulnerables, proteger a aquellos con mayor riesgo de enfermedades graves y muerte. Esas son nuestras poblaciones de ancianos, personas inmunodeprimidas con afecciones subyacentes, pero también trabajadores de la salud”, dijo la científica, de acuerdo con Reuters.
En tanto, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, sentenció que la pandemia “está lejos de haber terminado”.
No te pierdas: No hay pruebas de que niños y adolescentes sanos necesiten dosis de refuerzo: OMS
La OMS también informó que por el momento no recomienda cambiar la composición de las vacunas contra covid-19.
Los especialistas de la organización insistieron en que las vacunas actuales ofrecen una protección muy alta contra hospitalización y muerte para todas las variantes.
Esta sentencia también incluye a ómicron, por lo que la prioridad debe ser vacunar al mayor número de personas posibles de todos los países, dijeron. N