En total 790 cubanos, incluidos 55 con edades entre 15 y 18 años, fueron consignados por “hechos vandálicos” y “graves alteraciones del orden público”. Esto derivado de las inéditas protestas del 11 de julio en la isla. Otros 172 ya fueron condenados por otros delitos, informó esta martes la fiscalía.
La fiscalía recibió, una vez concluida la investigación, 117 expedientes de fase preparatoria correspondientes a los hechos de mayor connotación.
Con 790 personas instruidas de cargo por actos vandálicos, que atentaron contra autoridades, personas y bienes, así como graves alteraciones del orden.
El 21 por ciento de estas personas tenían antecedentes penales, indicó en un comunicado el diario oficial Granma.
“De estos se han presentado a los tribunales 110 expedientes, con 710 acusados para su juzgamiento. El 69 por ciento de ellos asegurados con la medida cautelar de prisión provisional”.
Del total de acusados en estos expedientes, 115 tienen entre 16 y 20 años de edad, contra los que se determinó ejercer la acción penal ante los tribunales.
Esto “por la gravedad de los hechos cometidos y su demostrada participación”. Unos 55 se encuentran entre 16 y 18 años de edad, de ellos 28 asegurados con la medida cautelar de prisión provisional.
Lee: EU exige a Unicef proteger a 45 menores cubanos detenidos en protestas
“A 18 de estos acusados la fiscalía les modificó la solicitud de sanción, por otras de menor severidad”. Asimismo, 60 tienen entre 19 y 20 años de edad, de estos 41 asegurados con prisión provisional.
La decisión de la fiscalía de sostener la acusación ante los tribunales, explicó Granma, en todos los casos estuvo basada en los medios de prueba aportados.
“Entre ellos las declaraciones de testigos y víctimas que permitieron la identificación de los imputados en hechos que tipifican delitos de desórdenes públicos. Así como instigación a delinquir, daños, robos con fuerza y violencia, atentado, sabotaje y sedición”.
Como resultado de los 84 juicios realizados, la Fiscalía ha sido notificada de 44 sentencias dictadas por los tribunales. En las que fueron sancionados 172 acusados, los cuales tuvieron el derecho a establecer los recursos correspondientes.
No te pierdas: Cuba: juicios contra decenas de manifestantes continúan; enfrentan condenas de hasta 18 años de prisión
En cuanto a los menores de 16 años de edad, en Cuba estos no son sujetos del Derecho Penal. “En las investigaciones se acreditó la participación de 27.
De ellos, 10 fueron internados en escuelas de formación integral y de conducta, por intervenir junto a adultos en la comisión de estos hechos. A 17 se les aplicó la medida de atención individualizada en la propia escuela del Sistema Nacional de Educación donde cursan estudios”, indicó Granma. N