La infección por SARS-CoV-2 se asoció con un mayor riesgo de diabetes entre los jóvenes, indica un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos.
Los resultados de dos grandes bases de datos de declaraciones de propiedades saludables de Estados Unidos se dieron a conocer en el Informe Semanal de Morbilidad y Mortalidad de los CDC.
Los médicos deben monitorear a los menores de 18 años en meses posteriores a una infección por covid-19 para detectar la aparición de nueva diabetes, aconsejaron los expertos.
Los hallazgos, que están respaldados por estudios independientes en adultos, “subrayan la importancia de la prevención de covid-19 entre todos los grupos de edad, incluida la vacunación para todos los niños y adolescentes elegibles, y la prevención y el tratamiento de enfermedades crónicas”, dicen Barrett y sus colegas.
El tipo de diabetes no se podía distinguir de manera confiable de las bases de datos, lo que se señala como una importante limitación del estudio.
Los hallazgos, que están respaldados por estudios independientes en adultos, “subrayan la importancia de la prevención de covid-19 entre todos los grupos de edad. Incluida la vacunación para niños y adolescentes elegibles, y la prevención y el tratamiento de enfermedades crónicas”, dijo la doctora Catherine E. Barrett.
El tipo de diabetes no se podía distinguir de manera confiable de las bases de datos, lo que se señala como una importante limitación del estudio, indica la experta. “La infección por SARS-CoV-2 podría conducir a diabetes tipo 1 o tipo 2 a través de mecanismos complejos y diferentes”, indicó.
Lee: EU reduce a 5 meses aplicación de dosis de refuerzo de Moderna
La evidencia emergente comenzó a sugerir a mediados de 2020 y se demostró que el covid-19 puede desencadenar la aparición de diabetes en personas sanas, según informó Medscape.
Posteriormente se estableció un nuevo registro global para recopilar datos sobre pacientes con diabetes relacionada con covid-19, llamado registro CoviDiab.
Barrett y sus colegas ofrecen varias explicaciones potenciales para la asociación observada entre covid-19 y la diabetes. Se incluye un ataque directo a las células beta pancreáticas que expresan receptores de la enzima convertidora de angiotensina 2.
O a través de la hiperglucemia de estrés resultante de la tormenta de citoquinas y las alteraciones en el metabolismo de la glucosa.
No te pierdas: En adultos completamente vacunados la muerte por covid-19 es ‘muy rara’: estudio
Otra posibilidad es la precipitación a la diabetes por la prediabetes; esta última es una afección presente en 1 de cada 5 adolescentes estadounidenses. N