Dos compuestos de cannabis pueden prevenir el covid-19, según los resultados de un estudio publicado en la revista Journal of Natural Products.
Se trata de los ácidos cannabinoides CBGA (ácido cannabigerólico) y CBDA (ácido cannabidiolico), que no tienen relación con el THC, ingrediente psicoactivo de la marihuana.
“Estos ácidos cannabinoides abundan en el cáñamo y en muchos extractos del cáñamo”, dijo el doctor Richard van Breemen, autor del hallazgo en la Universidad de Ciencias de la Salud de Oregón.
El proceso se llevó a cabo a través de una revolucionaria técnica conocida como espectrometría de masas de selección por afinidad —que permite determinar la distribución de las moléculas de una sustancia y clasificarlas en función de su compatibilidad con otras moléculas—.
Los científicos identificaron dos ácidos cannabinoides capaces de unirse a la proteína S del SARS-CoV-2. Se trata de una envoltura en forma de punta que se adhiere a las células, provocando la entrada del virus en el organismo.
En los ensayos de neutralización del virus de seguimiento, el ácido cannabigerólico y el ácido cannabidiolólico previnieron la infección de las células epiteliales humanas por un pseudovirus que expresa la proteína espiga SARS-CoV-2 e impidieron la entrada de SARS-CoV-2 vivo en las células.
El ácido cannabigerólico y el ácido cannabidiolólico fueron igualmente efectivos contra la variante alfa del SARS-CoV-2 y la variante beta.
Lee: ‘Eventualmente, ómicron infectará a casi todo el mundo’: Fauci
“Estas variantes son bien conocidas por evadir los anticuerpos de linaje temprano contra el SARS-CoV-2. Lo que obviamente es preocupante dado que las estrategias de vacunación actuales se basan en la proteína S de linaje temprano como antígeno.
“Nuestros datos muestran que CBDA y CBGA son efectivos contra las dos variantes que analizamos y esperamos que la tendencia se extienda a otras variantes existentes y futuras”, confía Breeman.
Biodisponibles por vía oral y con una larga historia de uso humano seguro, estos cannabinoides tienen el potencial de prevenir y tratar la infección por SARS-CoV-2.
“Con el uso generalizado de cannabinoides, todavía podrían surgir variantes resistentes, pero la combinación de vacunación y tratamiento CBDA/CBGA debería crear un entorno más desafiante con el que el SARS-CoV-2 debe lidiar, reduciendo la probabilidad de escape”, señala el estudio.
No te pierdas: En América en una semana los casos de covid-19 llegan a 6.1 millones
Actualmente ómicron es la variante es la que se perfila para prevalecer en el mundo. El experto en enfermedades infecciosas y asesor médico jefe de la Casa Blanca, Anthony Fauci, dijo que “ómicron infectará a casi todo el mundo” eventualmente.
“Ómicron, con su extraordinario grado de transmisibilidad sin precedentes, encontrará, en última instancia, a casi todos”, dijo el doctor Fauci. N