La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este miércoles que no hay indicación que sugiera que las vacunas no vayan a funcionar ante la nueva variante de la covid-19.
“Incluso si se reduce algo la efectividad, las vacunas salvarán tu vida. Tiene que quedar totalmente claro que la gente debe vacunarse tan pronto como pueda”, indicó Maria Van Kerkhove, la responsable de la gestión de la pandemia en la OMS.
Dos días después del anuncio sobre la nueva variante, algunas farmacéuticas como Pfizer y Moderna informaron que comenzarían a trabajar en una nueva versión de sus vacunas dirigida específicamente a la variante ómicron.
Lee: Variante ómicron puede ser menos sensible a las vacunas disponibles: Fauci
En tanto, el titular de la OMS, el doctor Adhanom Ghebreyesus, advirtió que una “mezcla tóxica” de bajas tasas de vacunación y de pruebas de deteccción está creando un fértil caldo de cultivo para nuevas variantes de covid-19.
“A nivel mundial, tenemos una mezcla tóxica de baja cobertura de vacunas y pruebas muy bajas, una receta para reproducir y amplificar variantes. Es por eso que seguimos instando a los países a financiar plenamente el Acelerador ACT, para garantizar un acceso equitativo a vacunas, pruebas y terapias en todo el mundo”, señaló en una conferencia de prensa Adhanom Ghebreyesus.
“La aparición de la variante ómicron ha captado comprensiblemente la atención mundial. Al menos 23 países de cinco de las seis regiones de la OMS ya han notificado casos de ómicron, y esperamos que ese número crezca.
No te pierdas: Relojes inteligentes podrían detectar el covid-19 antes de tener síntomas: estudio
“Pero no debería sorprendernos. Esto es lo que hacen los virus. Y es lo que este virus seguirá haciendo, siempre y cuando permitamos que continúe propagándose. Estamos aprendiendo más todo el tiempo sobre ómicron, pero aún queda más por aprender sobre su efecto en la transmisión, la gravedad de la enfermedad y la efectividad de las pruebas, la terapéutica y las vacunas”, informó el jefe de la OMS.
También pidió a todos los países que tomen medidas racionales y proporcionales de reducción de riesgos, de conformidad con el Reglamento Sanitario Internacional.
Esto incluye medidas para retrasar o reducir la propagación de la nueva variante, como el control de pasajeros antes del viaje y las llegadas, o la aplicación de cuarentena a los viajeros internacionales.
“No debemos olvidar que ya estamos tratando con una variante altamente transmisible y peligrosa: la variante delta, que actualmente representa casi todos los casos a nivel mundial.
También lee: Sputnik V, Pfizer y Moderna se preparan para modificar sus vacunas ante variante Ómicron
“Necesitamos usar las herramientas que ya tenemos para evitar la transmisión y salvar vidas de delta. Y si hacemos eso, también evitaremos la transmisión y salvaremos vidas de ómicron”, dijo el experto.
Dos años después del inicio de la pandemia de covid-19, no tenemos una, sino muchas vacunas y muchas otras herramientas efectivas.
“Este virus ha demostrado que no desaparecerá simplemente. Poner fin a la pandemia no es una cuestión de azar; es una cuestión de elección”, añadió. N