Una “acción fuerte” es “urgente” frente al rápido avance de la variante ómicron y “la vacunación sola no bastará”, advirtió este miércoles el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).
“En la actual situación, la vacunación sola no permitirá impedir el impacto de la variante ómicron, porque no hay tiempo para cubrir los déficits de vacunación existentes”, declaró la directora del (ECDC), Andrea Ammon, en un comunicado por video.
La agencia europea también subió un escalón su evaluación del riesgo de esta variante, a un nivel de “muy elevada”, recomendando una serie de medidas, entre ellas la vuelta al teletrabajo y una mayor prudencia en las celebraciones y viajes de fin de año.
Según el organismo, es “muy probable” que la nueva variante provoque hospitalizaciones y muertes además de las ya previstas por las anteriores proyecciones centradas en delta, hasta ahora dominante.
Para que la carga sobre el sistema de salud siga siendo “manejable”, el ECDC reiteró su llamamiento a la “reintroducción rápida y al fortalecimiento” de las medidas denominadas “no farmacéuticas” contra el covid-19, un término que abarca las restricciones en general.
“Es urgente que se adopten medidas enérgicas para reducir la transmisión, reducir la pesada carga sobre los sistemas sanitarios y proteger a los más vulnerables en los próximos meses”, añadió el ECDC, que abarca los 27 países de la UE, Noruega e Islandia.
“Desde la última vez que me dirigí a ustedes, la aparición de la variante ómicron ha planteado serias preocupaciones debido a los informes preliminares de grupos de casos, incluso entre las personas que habían sido completamente vacunadas. Hay indicios de que la transmisión comunitaria ya está en curso en los países de la Unión Europea y, sobre la base de las predicciones de modelos, es inminente un nuevo aumento rápido de los casos de omicrones”, informó Ammon.
Añadió: “Es urgente que se tomen medidas enérgicas para reducir la transmisión y aliviar la pesada carga de los sistemas de atención médica y proteger a los más vulnerables en los próximos meses. Los países tienen varias opciones de respuesta antes de la temporada festiva en la situación actual”.
Para la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, este informe pone en evidencia que “los próximos meses serán difíciles”.
“Ómicron puede llegar a través de una gran ola, lo que supondrá nuevas presiones sobre los sistemas sanitarios”, destacó en una declaración transmitida a la AFP.
“Necesitamos que haya el mayor respeto posible de las medidas de salud pública, junto con un rápido aumento de la vacunación de refuerzo para hacer frente a ómicron”, indicó Kyriakides, añadiendo que es “muy preocupante” que algunos países se hayan retrasado en el despliegue de la vacunación.
La variante ómicron se propaga “a un ritmo que nunca hemos visto con ninguna otra variante”, advirtió el martes la Organización Mundial de la Salud (OMS), llamando a utilizar todas las herramientas anticovid posibles para evitar que los sistemas de salud se vean abrumados rápidamente al acercarse las fiestas de fin de año. N