La pandemia de covid-19 desató una nueva ola de contagios que está rompiendo el récord de casos en el mundo debido a ómicron, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). De acuerdo con información de este organismo, la semana pasada la nueva variante batió los números y ahora representa un riesgo “muy elevado”.
Según información recogida por la AFP, el virus ahora se propaga a una velocidad nunca antes vista y ha dejado 953,863 contagios diarios en la última semana, según balances oficiales.
En su comunicado epidemiológico semanal, la OMS declaró que “el riesgo global relacionado con la nueva variante permanece muy elevado” y su crecimiento solo necesita un “periodo de dos a tres días para duplicarse”.
El pasado récord de casos en un día había sido entre el 23 y el 29 de abril, cuando se registraron 817,000 contagios diarios. El nuevo tope representa un repunte del 37 por ciento.
También lee: América Latina le apuesta a la vacuna para combatir alza de contagios por ómicron
El director general de la organización internacional, Tedros Adhanom Ghebreyesus, argumentó que la circulación simultánea de las variantes delta y ómicron provocaría que los sistemas de salud se desplomen.
La región donde se han encontrado la mayoría de los contagios es en el continente europeo.
Unos 208,000 contagios nuevos han sido descubiertos en Francia durante las últimas 24 horas.
En tanto, Dinamarca es el país más agraviado por la nueva ola, con la mayor cantidad de enfermos nuevos con respecto a su población. El miércoles batió el récord cuando registró 23,228 casos, lo que presenta una incidencia de un enfermo por cada 60 habitantes.
Te puede interesar: Covid-19: el aumento de contagios por ómicron pone en alerta a líderes mundiales
De igual forma, Reino Unido se encuentra entre los territorios más afectados, con 130,000 casos adicionales. Inglaterra y Gales se vieron orillados a implementar una nueva campaña masiva de vacunación de refuerzo, la cual ya alcanzó al 57 por ciento de los mayores de 12 años.
Boris Johnson, primer ministro británico, reveló que el 90 por ciento de los enfermos en hospitales no habían adquirido dicha tercera dosis.
El presidente español, Pedro Sánchez, a pesar de registrar 100,000 casos diarios en su territorio, dijo que la cuarentena será disminuida de diez a siete días. Con ello busca un balance entre “crecimiento económico” y “salud pública”.
Según declaraciones del mandatario, “tenemos que aprender a convivir con el virus y con la evolución de la enfermedad con esta variante”.
No te pierdas: En México no se vacunará a menores de 15 años sin comorbilidades: Salud
La situación en el continente americano es igual de grave. En Estados Unidos se ha registrado un nuevo récord de 265,427 contagios, de acuerdo con los reportes de la Universidad Johns Hopkins.
América Latina y el Caribe parecían haber mostrado una baja en los números negativos por la pandemia, pero ahora los casos se han incrementado y alcanzado más de 47 millones de infecciones y casi 1.6 millones de fallecimientos.
La variante ómicron ha demostrado su velocidad de contagio en países como Venezuela, México, Cuba, Ecuador, Chile, Argentina, Brasil y Panamá.
Te recomendamos: Gobierno de Jalisco impide desembarque de crucero por casos de covid-19 en pasajeros
Debido a la rápida propagación de la variante, nuevas medidas de seguridad han sido impuestas.
Dinamarca, Suecia y Austria ahora exigen pruebas negativas y cartillas de vacunación a sus ciudadanos. Mientras, Francia solo otorgará “pasaportes sanitarios” a personas vacunadas.
Asimismo, ordenaron el cierre de discotecas y la prohibición de conciertos de pie.
Por su parte, Alemania limitó las reuniones sociales a solo diez personas vacunadas o dos personas no vacunadas, así como eventos deportivos a puerta cerrada. N