El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este martes el inicio de la vacunación de refuerzo contra covid-19 a personas adultas mayores.
Durante su conferencia de prensa matutina desde Zapopan, Jalisco, el mandatario fue vacunado con la tercera dosis tal como ocurrirá desde este día en Chiapas, Ciudad de México, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa y Yucatán que tienen más de 60 años y esquema de vacunación completo hasta antes de junio de 2021.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, precisó que, por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tercera dosis que se aplicará a todas las personas adultas mayores del país será de la vacuna AstraZeneca aunque su esquema corresponda a otra farmacéutica.
Lee: AMLO celebra tercer año de gobierno: “Acusaciones de que estamos militarizando carecen de buena fe”
Precisó que las personas que se vacunaron a partir de la segunda mitad del año deben esperar seis meses para recibir la dosis única de refuerzo.
Añadió que no se requiere registro previo y solo deberán presentar identificación oficial que acredite su edad al momento de acudir a los centros de vacunación.
“Conforme la Brigada Correcaminos anuncie su llegada a los estados y municipios, se especificarán los lugares y fechas de aplicación de dosis”, dijo el subsecretario.
“Hay que evitar el uso de refuerzos en forma generalizada cuando no se ha completado suficiente grado de vacunación”, añadió.
En México hasta el este lunes se había confirmado 3 millones 902,015 casos totales y 295,312 defunciones totales por covid-19.
La distribución por sexo en las defunciones confirmadas muestra un predomino del 62 por ciento en hombres y la mediana de edad en los decesos es de 64 años.
No te pierdas: Paquete Económico 2022 de CDMX incrementa recursos para salud, educación y seguridad
En tanto, la Secretaría de Salud reitera a las personas que padecen diabetes, hipertensión, obesidad mórbida, insuficiencia renal, lupus, cáncer, enfermedades cardiacas y respiratorias, así como trasplantes, personas adultas mayores a partir de los 60 años cumplidos, personas embarazadas, “deben hacer resguardo familiar en casa”.
Así como conservar una sana distancia, cuando menos a 1.5 metros de distancia el uno del otro. N