Un grupo de científicos halló una especie nueva de dinosaurio en Chile después de que descubrieron fósiles del tamaño de un perro con una cola inusual.
Según reportó la Associated Press, Alex Vargas, paleontólogo de la Universidad de Chile, dijo que la cola era algo que él nunca había visto en un animal. La describió en un estudio en la revista Nature y dijo que consistía en siete pares de “cuchillas” que sobresalían hacia los lados. Vargas comentó que la cola habría sido usada como un “arma inusual”.
Para los investigadores fue un reto descifrar qué tipo de especie era el dinosaurio. Pensaron que comía plantas y tenía una combinación de rasgos de otras especies, pero fue su cola lo que los encaminó en la dirección correcta.
Los investigadores llamaron a la especie stegouros elengassen porque su cola y parte posterior se asemejaban al estegosaurio.
También lee: Científicos descubren 30 huevos de dinosaurio gigante en un nido fosilizado
El dinosaurio tiene un morro parecido al de un ave y abarca alrededor de 2 metros de longitud, pero la altura llega apenas a los muslos de una persona, explicó Vargas.
“Los libros para niños sobre animales prehistóricos necesitan actualizarse y poner allí esta cola rara… Simplemente se ve extravagante”, dijo.
El fósil de la especie nueva fue hallado en la región sureña de Chile y se calcula que tiene entre 72 millones y 75 millones de antigüedad. Vargas comentó que el dinosaurio parece ser un adulto con base en cómo están fusionados los huesos.
La cola probablemente era para su defensa contra grandes depredadores, los cuales posiblemente también se desanimaban por los prominentes huesos cual armadura que hacían “correoso” al stegouros, expresó Vargas.
Esta no es solo una “cola muy extraña”, sino que es del sur profundo de Chile, “una región que no ha producido estos tipos de animales antes”, dijo Kristi Curry Rogers, bióloga del Colegio Macalester, quien no fue parte del estudio.
Algunos dinosaurios tenían colas con picos que podían usar como armas punzantes y otros tenían colas con mazos. Las “cuchillas” en la cola de la especie nueva actuaban como un arma cortante usada por los antiguos guerreros mexicas, dijo Vargas, el autor principal. “Es en verdad un arma inusual”, añadió.
Después de que Vargas y su equipo examinaron los trozos de cráneo e hicieron cinco análisis diferentes de ADN, concluyeron que estaba relacionado solo de manera distante con el estegosaurio.
Te interesa: Un cometa del sistema solar que cayó en México acabó con los dinosaurios: estudio
Más bien, era un miembro raro del hemisferio sur de la familia anquilosáuridos, dinosaurios similares a tanques. (Aunque se le quedó el nombre stegouros y este se puede confundir fácilmente con el mejor conocido estegosaurio).
Vargas lo llamó “la rama familiar perdida del anquilosaurio”.
El fósil fue hallado con su parte anterior pegada a su vientre y la parte posterior angulada a un nivel más bajo, casi como si estuviera atrapado en arenas movedizas, comentó Vargas.
“Apenas estamos arañando la superficie cuando se trata de tener una comprensión completa de la diversidad de los dinosaurios”, dijo Rogers. “El stegouros nos recuerda que, si buscamos en el lugar adecuado en el momento adecuado, todavía hay muchísimo más por descubrir”. N
—∞—
Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek