Un par de días después que Estados Unidos anunciara un “boicot diplomático” a los Juegos Olímpicos de invierno de Pekín, Reino Unido, Australia y este miércoles también Canadá se sumaron a este.
El motivo del boicot, argumento la Casa Blanca, es “por genocidio y crímenes contra la humanidad” en Xinjiang, provincia al noroeste de China.
“Estamos profundamente preocupados por las violaciones a los derechos humanos del gobierno chino”, declaró el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en conferencia de prensa en la que anunció que su país se sumaba al boicot diplomático a los Juegos de invierno.
La medida no impedirá que los deportistas canadienses participen en los Juegos, que arrancan el 4 de febrero, sin embargo, ningún representante del gobierno viajará a China, informó el mandatario.
Lee: EU anuncia boicot diplomático a Juegos Olímpicos de Pekín ‘por genocidio y crímenes contra la humanidad’
Estados Unidos anunció el boicot el lunes y fue secundado el miércoles por Australia y Reino Unido. “Es importante asociarse con aliados en el mundo cuando se tiene un enfoque contra China”, subrayó Trudeau.
Las relaciones entre Canadá y China han tenido momentos de tensión y ambos países acaban de salir de una crisis diplomática sin precedentes relacionada con la detención en diciembre de 2018 de la hija del fundador del gigante chino de las telecomunicaciones Huawei, informó AFP. A esta situación respondieron las autoridades chinas con medidas de represalia.
El Reino Unido se sumó a la medida impulsada por Estados Unidos y apoyada por Australia. El primer ministro británico, Boris Johnson, había afirmado en la sesión semanal de preguntas en el Parlamento que “efectivamente habrá un boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de invierno de Pekín”.
Sin embargo, los atletas británicos sí irán a las justas, porque el Reino Unido “no apoya los boicots deportivos”, aseguró. Sin embargo, subrayó que ninguno de sus ministros prevé asistir.
No te pierdas: ‘EU pagará el precio’, advierte China ante boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de Pekín
Por su parte, el gobierno australiano se sumó a la iniciativa dos días después que Washington alegando la serie de desacuerdos que mantienen con Pekín y la situación de derechos humanos en el país comunista.
“Australia no se apartará de la firme posición en defensa de los intereses de Australia, y obviamente no es ninguna sorpresa que no enviaremos representantes australianos a estos Juegos”, dijo el primer ministro Scott Morrison.
En tanto, un portavoz de la diplomacia china, Wang Wenbin, aseguró que su país nunca había tenido la intención de invitar a autoridades australianas.
A “nadie le importa saber si vienen o no”, afirmó. “Sus maniobras políticas y sus pequeños trucos no cambiarán nada al éxito de los Juegos Olímpicos”, añadió.
Te recomendamos: Corte Penal Internacional no incluirá a EU en investigación sobre crímenes en Afganistán
China rechazó este martes el “boicot diplomático” de Estados Unidos a los Juegos Olímpicos en nombre de los derechos humanos y dijo que Washington “pagará el precio”.
El portavoz diplomático de China, Zhao Lijian, acusó a Estados Unidos de violar el principio de neutralidad política en el deporte, informó AFP.
“El intento de Estados Unidos de interferir en los Juegos Olímpicos de Invierno debido a su prejuicio ideológico, basándose en mentiras y rumores, solo pone de manifiesto sus dañinas intenciones”, dijo Zhao.
“Estados Unidos pagará el precio de sus malas pasadas”, afirmó. “Estén atentos”, respondió cuando se le preguntó sobre las represalias de China y volvió a calificar de “mentira del siglo” las acusaciones occidentales sobre la situación en Xinjiang.
En tanto, el Comité Olímpico Internacional (COI) anunció que “respeta” el boicot diplomático de los Juegos de Invierno de Pekín anunciado este lunes por Estados Unidos, y se congratuló de que esa decisión “política” no ponga en entredicho la participación de los atletas estadounidenses.
“La presencia de responsables gubernamentales y diplomáticos es una decisión puramente política de cada gobierno, que el COI, en su neutralidad política, respeta plenamente”, indicó un portavoz de la instancia olímpica este lunes a la AFP. N