En 77 países se han reportado casos de ómicron, y la realidad es que la variante probablemente esté en la mayoría de los países, incluso si aún no se ha detectado. “Ómicron se está propagando a un ritmo que no hemos visto con ninguna variante anterior”, informó este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Nos preocupa que la gente vea a ómicron como leve. Sin duda, ya sabemos que subestimamos este virus bajo nuestro propio riesgo. Incluso si ómicron causa una enfermedad menos grave, la gran cantidad de casos podría abrumar una vez más a los sistemas de salud que no están preparados”, dijo el titular de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Añadió: “Tengo que ser muy claro: las vacunas por sí solas no sacarán a ningún país de esta crisis. Los países pueden y deben prevenir la propagación de ómicron con medidas que funcionan hoy”.
Es decir, aclaró, no son vacunas en lugar de cubrebocas, no son vacunas en lugar de distanciamiento, no son vacunas en lugar de ventilación o higiene de manos. “Hazlo todo de manera consistente. Hazlo bien”, dijo.
La evidencia en evolución sugiere una pequeña disminución en la eficacia de las vacunas contra la enfermedad grave de covid19 y la muerte, y una disminución en la prevención de enfermedades o infecciones leves, señaló el titular de la OMS.
“La aparición de ómicron ha llevado a algunos países a implementar programas de refuerzo para toda su población adulta, incluso cuando carecemos de pruebas de la eficacia de los refuerzos contra esta variante”, abundó el experto.
“A la OMS le preocupa que dichos programas repitan el acopio de vacunas que vimos este año y agraven la inequidad. Está claro que a medida que avanzamos, los refuerzos podrían desempeñar un papel importante, especialmente para aquellos con mayor riesgo de muerte por enfermedades graves”, explicó.
La Organización también informó que sigue existiendo una gran brecha en las tasas de vacunación entre países. Puesto que 41 de ellos aún no han podido vacunar al 10 por ciento de su población, en tanto, 98 países no han llegado al 40 por ciento. “También vemos importantes desigualdades entre los grupos de población de un mismo país”.
La detección de esta nueva variante, anunciada el 24 de noviembre en Sudáfrica y presente ahora en decenas de países, generó una reacción de pánico ante los indicios de que era más contagiosa y los temores de que podía ser más resistente a las vacunas. N