La pandemia generada por el COVID-19 ha replanteado -como nunca antes- el trabajo a distancia, el cual tiene riesgos y ventajas tanto para el ambiente laboral como para el desarrollo profesional, y de acuerdo con estudios recientes se prevé que el futuro laboral será híbrido, pero el decidir quién o quiénes trabajan a distancia conlleva el riesgo para los líderes para lograr un óptimo uso del capital humano y el entorno laboral, como lo advierte Edna Rosales, CEO de la consultoría Bykon.
La forma de trabajo híbrida plantea una amenaza real para la equidad de género. De acuerdo con estudios publicados en revistas especializadas, las mujeres quieren trabajar desde casa de tiempo completo más que los hombres. Esto es un problema, ya que la gente que trabaja desde casa tiene una tasa 50% menor de ascenso laboral que la gente que trabaja desde la oficina, explica la especialista.
Te puede interesar: Restauranteros reportaron un 30% más de comensales por festejos de “Lupitas”
Recuerda que datos recientes arrojan que el 70% de las empresas, desde pequeñas empresas hasta grandes multinacionales como Google y Citi, planean avanzar hacia alguna forma de trabajo híbrido. Y muchos gerentes piensan: “Trato a mi equipo como adultos. Ellos deciden cuándo y dónde trabajar, siempre y cuando hagan su trabajo “.
Pero cuando algunos empleados trabajan en la oficina y algunos trabajan en casa, las empresas pueden desarrollar un grupo interno y externo, detalla Rosales. Aquellos en la oficina tienen oportunidades ilimitadas para interacciones fortuitas, que pueden impulsar sus relaciones en la oficina y, a su vez, sus carreras.
Además: las personas que quieren trabajar desde casa después de la pandemia no son al azar. Entre los graduados universitarios con niños pequeños, las mujeres quieren trabajar desde casa a tiempo completo casi un 50% más que los hombres.
Te puede interesar: El 2021 es el año de la carencia de insumos: Canacintra
Esto significa que permitir que los empleados organicen sus propios días puede representar un riesgo real para la equidad de género, advierte la CEO de Bykon.
Edna Rosales resalta en entrevista que todo indica que el futuro laboral será híbrido: 52% de la gente que trabaja en empresas prefiere una combinación entre trabajo en casa y en oficina, y dicen que tiene un efecto positivo en las habilidades creativas, de resolución de problemas y en generar relaciones.
Sostiene que estudios revelan que el 70 por ciento de las grandes firmas planean implantar algún modelo de forma de trabajo híbrida. Al ser encuestados, los empleados: 21% dijeron que no quieren malgastar otro día más trabajando desde casa.
Te puede interesar: Más paros en Volkswagen por desabasto de semiconductores
Dados puntos de vista tan radicalmente opuestos, lo normal sería permitir a las personas elegir sus días para trabajar desde casa, siempre y cuando cumplan con su trabajo, pero esto conlleva dos preocupaciones clave para los directivos.
Los empleados que acudan a trabajar a oficina y los que lo hagan de forma remota desde casa, tendrán distintas experiencias personales y profesionales en el trabajo, conllevando división y la formación de grupos.
*ARD