Una nueva variante de coronavirus, denominada B.1.1.529, ha sido identificada esta semana con un número “extremadamente alto” de mutaciones, informó este jueves un grupo de científicos y autoridades sanitarias de Sudáfrica.
“Podemos ver que tiene un potencial muy alto de propagación”, declaró el virólogo Tulio de Oliveira durante una rueda de prensa en línea del ministerio de Sanidad.
Su equipo del instituto de investigación KRISP, que pertenece a la Universidad de Kwazulu-Natal, descubrió el año pasado la variante Beta, muy contagiosa también.
Las mutaciones del virus inicial pueden volverlo más contagioso hasta convertirlo en dominante.
Las mutaciones del virus inicial pueden volverlo más contagioso hasta convertirlo en dominante. Fue el caso con la variante Delta, descubierta inicialmente en India y que, según la OMS, redujo al 40 por ciento la eficacia de las vacunas contra la transmisión de la enfermedad.
Lee: EMA recomienda a la Comisión Europea uso de vacuna Pfizer en niños de 5 a 11 años
Por ahora, los científicos sudafricanos desconocen si las vacunas existentes son eficaces contra esta nueva forma del virus.
“Lo que nos preocupa es que esta variante no solo podría tener una capacidad de transmisión mayor, sino que también podría ser capaz de eludir partes de nuestro sistema inmunitario“, declaró el profesor Richard Lessells, otro investigador.
Hasta el momento han sido detectados 22 casos, principalmente de jóvenes, según el Instituto nacional de enfermedades transmisibles (NICD). También se registraron casos en el vecino Botsuana y en Hong Kong, en una persona que regresó de un viaje a Sudáfrica.
“No es sorprendente que se haya detectado una nueva variante en Sudáfrica”, comenta el profesor Adrian Puren, director ejecutivo interino de NICD. Añade que, “Aunque los datos son limitados, nuestros expertos están trabajando horas extras con todos los sistemas de vigilancia establecidos para comprender la nueva variante y cuáles podrían ser las posibles implicaciones. Los acontecimientos están ocurriendo a un ritmo rápido y el público tiene la seguridad de que los mantendremos actualizados”.
No te pierdas: Variante Delta reduce al 40 % la eficacia de las vacunas anticovid-19: OMS
Los casos detectados y el porcentaje de pruebas positivas están aumentando rápidamente, particularmente en Gauteng, el noroeste y Limpopo.
Hasta el momento han sido detectados 22 casos, principalmente de jóvenes.
La doctora Michelle Groome, Jefa de la División de Vigilancia y Respuesta a la Salud Pública del NICD, dice que las autoridades provinciales de salud permanecen en alerta máxima y están priorizando la secuenciación de muestras positivas de covid-19.
Destaca que, independientemente de la aparición de nuevas variantes de covid-19, la importancia de las intervenciones no farmacéuticas no ha cambiado y se insta al público a ser responsable.
“Esto significa que las personas deben vacunarse, usar cubrebocas, practicar una higiene saludable de las manos, mantener el distanciamiento social y reunirse en espacios bien ventilados”.
Añade que el cumplimiento individual de las medidas preventivas puede tener un gran impacto colectivo en la limitación de la propagación de la nueva variante. N