La simetría y perfección del cuerpo humano han sido uno de los temas más recurrentes en el arte, tanto pictórico como plástico, a través de la historia. La nueva obra de José Rivelino Moreno Valle, dibujante, ceramista y escultor mexicano, “TÚ”, también refleja esta obsesión por la corporeidad y llega al Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México este 27 de noviembre.
La pieza, de 2.2 toneladas de bronce y acero, tomó tres años de estudio para su realización, más año y medio de construcción: dos dedos índices en espejo que se señalan en perfecta simetría.
“TÚ” fue exhibida por primera vez en Trafalgar Square, Reino Unido, en diciembre de 2015. Dos años después se trasladó a la Explanada de los Héroes, en la Macroplaza de Monterrey, Nuevo León.
Como una experiencia inversiva que busca la transición de los espectadores alrededor de la obra, la escultura es un símbolo de igualdad y equidad que juega con conceptos como la estética y la reflexión que se postran en el bronce de color blanco: una figura retórica del señalamiento al cual nos encontramos aunados, sin poder librarnos del escrutinio y replanteando la idea del “individualismo” que se esconde en la falta de empatía, así como en la discriminación, el racismo y el clasismo.
“Para hacer esta pieza había que investigar qué es el abandono social, qué significaban todos los grupos abandonados socialmente, y empezar a ver cómo es que funciona esta segregación. Con el dedo índice nos señalamos y con la seña podemos encontrar todo tipo de significados positivos o negativos”, compartió Rivelino sobre “TÚ”.
El artista se caracteriza por la experimentación de distintos materiales, así como el tratamiento de diversos temas que remonta con intervenciones públicas.
Aunque fue autodidacta desde muy joven, realizó algunos estudios en la Escuela de Cerámica del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y ha expandido su conocimiento en áreas como la antropología, arqueología, historia, restauración, arquitectura e ingeniería.
Con arcilla, bronce, acero y plata, Rivelino ha demostrado ser uno de los creadores más versátiles de su generación. Su obra ha viajado por países como Alemania, España, Francia, Portugal, Japón, Australia, Canadá y Estados Unidos, así como por Centroamérica y Sudamérica. N