Embajador de Venezuela ante ONU denuncia presuntos escuadrones de la muerte comandados por militares en Colombia | Newsweek México


Embajador de Venezuela ante ONU denuncia presuntos escuadrones de la muerte comandados por militares en Colombia

EL EMBAJADOR de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, denunció una posible “ejecución de guerra sucia contra civiles venezolanos vulnerables en Colombia”.

Moncada dijo: “El gobierno de Duque está ejecutando una guerra sucia contra civiles vulnerables. Las autoridades militares y policiales están coordinando con escuadrones de la muerte y paramilitares la ejecución de las masacres. Es el momento de decir la verdad a la comunidad internacional”, aseveró Moncada desde su cuenta en la red social Twitter.

Las declaraciones del embajador Moncada surgen la misma semana en que dos adolescentes venezolanos fueron ejecutados en la vía pública del municipio de Tibu, en Colombia.

La oficina de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia rechazó el homicidio de los adolescentes de 12 años y 18 años y pidió a las autoridades “investigar estos hechos”.

No te pierdas: Fiscal denuncia ‘asesinato masivo’ de migrantes venezolanos en Colombia; van 362 muertos en 8 meses

Jaime Marthey, defensor de pueblo del departamento Norte de Santander donde ocurrieron los homicidios, aseguró que los jóvenes fueron sorprendidos robando ropa en Tibú.

Antes, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, denunció el “asesinato masivo” de migrantes venezolanos en Colombia, tras la “ejecución extrajudicial” de dos adolescentes de 12 y 18 años en una región fronteriza.

“Este no es un hecho aislado, no es un hecho excepcional, al menos 1.933 migrantes venezolanos fueron asesinados, y otros 836 fueron dados por desaparecidos”, entre 2015 y 2020, señaló Saab en declaraciones transmitidas por la televisión gubernamental. Y “entre enero y agosto del año 2021 fueron asesinados en Colombia otros 362 venezolanos”, afirmó Saab, basado en informes de la Organización Consultoría para los Derechos Humanos y Desplazamiento (CODHES).

Mientras que Moncada dijo en otro mensaje que “hoy, el Consejo de Seguridad de la ONU discutirá el informe sobre la situación en Colombia. Es la oportunidad para que el mundo conozca las masacres, los homicidios de líderes sociales, las desapariciones forzosas y los miles de asesinatos contra los migrantes venezolanos”. N

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.